Hipótesis tras el hallazgo en la ex colonia Dignidad; encuentran archivos de la dictadura
Habría tenido Pinochet fábrica de armas
Santiago, 17 de junio. En círculos políticos chilenos se especulaba sobre la posibilidad de que en los amplios terrenos de la ex colonia alemana Dignidad haya funcionado una instalación para la producción de armas durante la pasada dictadura militar, tras el descubrimiento por las autoridades esta semana de tres arsenales en ese lugar.
El senador socialista, Jaime Naranjo, quien es uno de los que consideran esa posibilidad y del tráfico de armas, dijo no dudar que en los próximos días se seguirán encontrando armas en el controvertido predio. Estimó que durante años se fabricaron al menos municiones, minas antipersonales y granadas de mano.
Otras fuentes aseguran que se trató de armas químicas y biológicas, aquellas que habían sido investigadas por el químico Eugenio Berríos, a quien los servicios de inteligencia del ejército chileno dieron muerte en Uruguay, a comienzos de la década pasada, para silenciarlo definitivamente.
Naranjo exigió que las Fuerzas Armadas aclaren si estuvieron o no relacionadas con la producción de armas, pues éstas podrían haber estado destinadas a abastecer a las instituciones castrenses durante la dictadura militar.
El propio ex dictador Augusto Pinochet, por años, fue asiduo visitante de la colonia Dignidad, aparentemente de sus servicios de restaurante y pastelería. El enclave estuvo dirigido por el hoy encarcelado enfermero nazi Paul Schaefer, al servicio de la dictadura y acusado de violación de menores de edad.
En tanto, la prensa local informó que junto a los tres importantes arsenales encontrados entre el martes y el miércoles en el enclave de alemanes, en las cercanías de la población de Parral, también se incautaron los ''archivos secretos'' en que se sugiere una vasta acción de espionaje de al menos 500 personas.
Fuentes cercanas a la investigación, que dirige por presunta violación a los derechos humanos el juez Jorge Zepeda, se han recibido testimonios de personas que confirman que Schaefer tuvo estrechos nexos con el régimen militar a través de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).
Respecto de los archivos encontrados, se dijo que contienen fotos, datos biográficos e informes que sugieren seguimientos y espionaje. Las fichas se refieren a diversos dirigentes políticos y artistas, además de contener antecedentes de personas que desaparecieron durante la dictadura tras las acciones represivas de los agentes estatales.
Explotación de menores
En otro orden, unos 40 millones de niños latinoamericanos menores de 15 años son explotados en campos e industrias urbanas y sometidos a exiguos salarios y larguísimas jornadas, de acuerdo con cifras dadas a conocer aquí por el presidente del Instituto de Investigación Económica y Social de Italia, Agostino Megale.
El experto señaló que en todo el mundo trabajan 250 millones de niños, lo que significa uno de cada seis infantes y que 73 millones de ellos son menores de 10 años. En cifras aún más desgarradoras, aseguró que 8 millones 400 mil niños permanecen en condiciones de esclavitud y son obligados a prostituirse. Muchos de ellos son entregados por sus propios padres en pago de deudas, indica el investigador italiano.