Unos 600 tomaron la sede en la madrugada para asegurar el paro; retienen a 31 trabajadores
Croquistas estallan huelga en el periódico Noticias de Oaxaca
Empleados dicen que ya no pertenecen a ese gremio; acusan a Ulises Ruiz de buscar desaparecer el diario
Ampliar la imagen Simpatizantes de la Confederaci�evolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), afiliada al PRI, tomaron la madrugada de ayer las oficinas y taller donde se edita el diario local Noticias de Oaxaca FOTO Cortes�Noticias
Aproximadamente 600 personas afiliadas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezadas por el diputado local priísta David Aguilar Robles, colocaron las banderas de huelga en las instalaciones del periódico Noticias de Oaxaca a las 23:30 horas de este viernes.
Desde la madrugada de ayer los croquistas cercaron las calles aledañas a ese medio de comunicación, con el propósito de asegurar el estallamiento del paro, acto que la mayoría de los trabajadores no apoya.
Aguilar Robles es dirigente estatal de la CROC, a la que está afiliado el Sindicato de Trabajadores de la Industria, Conexos y Similares de Oaxaca, titular del contrato colectivo de trabajo en el diario Noticias.
El comité ejecutivo sindical señaló que la huelga la estallan por presuntas violaciones a los derechos laborales de un centenar de empleados de esa casa editorial.
El conflicto ocurre en medio de acusaciones mutuas entre el sindicato, por un lado, y la dirección y un elevado número de trabajadores de base y de confianza que apoyan a la patronal. Estos últimos acusan directamente al gobierno encabezado por el priísta Ulises Ruiz Ortiz de querer desaparecer el diario luego que han fracasado sus maniobras para apoderarse de éste.
El mismo director del diario, Ismael San Martín Hernández, aseguró que existe un "maridaje" entre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la CROC, por instrucciones del gobernador Ruiz, "porque se le metió entre ceja y ceja terminar con las críticas que ha emitido nuestro periódico a su gobierno. Hemos denunciado diversos asuntos que otros medio no se atreven. Noticias se ha aventado ese boleto y aquí están las consecuencias", señaló.
Octavio Vélez Ascencio e Ignacio Velásquez, reporteros del citado periódico, informaron que a las 2 de la madrugada de este viernes, cuando 31 trabajadores cerraban la edición, se percataron de que cientos de personas se apostaban en la calle Libres y bloquearon los accesos a las instalaciones de Noticias; cuando intentaron salir fueron agredidos verbalmente y empujados por lo que hasta las 20 horas del viernes aún permane-cían retenidos en el periódico.
"Al pretender abrir la puerta, los hombres, las mujeres y los niños que se encuentran apostados en los accesos, para nosotros totalmente desconocidos por no tener ninguna relación laboral con la empresa, intentaron agredirnos físicamente y nos impidieron salir a quienes en esos momentos nos encontrábamos laborando y el ingreso a quienes comenzaban su turno".
Los 31 trabajadores y directivos acusaron al gobernador, al secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y a David Aguilar Robles, diputado local del PRI y dirigente croquista, de privarlos ilegalmente de su libertad y de violentar su derecho a manifestarse y a trabajar, al permitir que unas 600 personas bloquearan los accesos a su centro de trabajo.
Aguilar Robles sostuvo que se vio obligado a enviar a esas personas, integrantes de la CROC, para evitar que un grupo "contratado por la empresa se posesionara del lugar e impedir que los trabajadores estallen la huelga programada para las 23:30 horas de este viernes".
Aguilar Robles presentó su pliego de peticiones en el que se incluyen mejoras a los rubros de aguinaldo, vacaciones, seguro de vida, canasta básica, bono por puntualidad y asistencia, así como aumento salarial de 25 por ciento, aspectos que constituyen -dijo- "temas netamente contractuales en beneficio de los trabajadores, fuera de cualquier atentado a la libertad de expresión".
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de México, el dirigente sindical señaló que el director del rotativo, Ericel Gómez Nucamendi, intentó registrar ante la autoridad laboral un sindicato paralelo llamado Coalición de Trabajadores del Periódico Noticias, con el apoyo de 21 empleados, "la mayoría de su familia", con el propósito de desconocer el emplazamiento y personalidad del sindicato.
Pero la referida coalición de trabajadores, que apoya a la parte patronal, y asegura tener en sus filas a 102 trabajadores, desconoció ante la JLCA a David Aguilar como su dirigente sindical, por lo que el asunto se encuentra en los tribunales federales, al grado que personal de la Junta de Conciliación negó que vaya a certificar el inicio de la huelga.
Según un comunicado de los trabajadores que apoyan al patrón, tras la toma de las instalaciones del diario, la madrugada de este viernes, "el gobierno del estado ha intentado a toda costa cerrar esta fuente de trabajo".
Refirieron que lo anterior ocurre días después que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al gobernador por actos y omisiones violatorias de las leyes al tolerar la invasión de las bodegas de Noticias, ocurrida en noviembre pasado.
Dijeron que en claro contubernio y complicidad con el diputado Aguilar Robles, el presidente de la JLCA, Arturo Guzmán Ortiz, ha negado sistemáticamente la intervención en las audiencias a la base trabajadora y ha puesto como fecha de inicio de la huelga este viernes, a partir de las 23.30 horas.
Sin embargo, la Coalición de Trabajadores logró la suspensión definitiva de un juez federal contra la huelga, lo que originó que el gobierno estatal diera la orden de tomar las instalaciones de Noticias.