Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Estados Piden diputados indagar megaproyecto frutihortícola impulsado por Hendricks

Se destinaron $500 millones y sólo funciona en 25%, dicen

Piden diputados indagar megaproyecto frutihortícola impulsado por Hendricks

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancun, QR., 17 de junio. Diputados de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), así como el legislador independiente Gastón Alegre López, pedirán al pleno del Congreso del estado una auditoría para conocer el destino de los fondos invertidos en el megaproyecto frutihortícola del Invernadero Santa Cruz, impulsado durante la pasada administración, encabezada por el priísta Joaquín Hendricks Díaz, en el cual se invirtieron al menos 500 millones de pesos, y nunca ha funcionado a más de 25 por ciento de su capacidad instalada.

Los miembros de la actual legislatura local también exigirán que la próxima semana se envíe a cada comisión del órgano legislativo el desglose de la Cuenta Pública de 2004, acción a la que se ha negado la Auditoría Superior de Quintana Roo.

En el aire, desglose de cuenta

El diputado independiente Gastón Alegre López -quien fue candidato a gobernador perredista en 1999- dijo que cuando él presidía la mesa directiva del Congreso estatal, el órgano fiscalizador no cumplió la orden de entregar esa cuenta, con el argumento de que ellos sólo tenían la obligación de dar esa información a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

La citada comisión es presidida por el diputado del PRI Francisco Flota Medrano, y la mayoría de sus integrantes son legisladores del tricolor, por lo que Alegre López consideró lo anterior como "una argucia legaloide" para no transparentar los números de la pasada administración.

La cuenta pública 2004 fue aprobada en los últimos días del gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, en un periodo extraordinario de sesiones de la pasada legislatura; en ella se concentraba información sobre aspectos no explicados de ese gobierno, como el monto de la deuda pública, y las inversiones en la megaescultura de Chetumal y en el proyecto frutihortícola de Santa Cruz.

Con respecto a esta última obra, el legislador independiente, junto con el coordinador de la fracción perredista, Alejandro Muro; el panista Mario Rivero Leal, y el diputado del Verde Ecologista, Julio Rodríguez Herrera, decidieron que esta semana se presentará al pleno del Congreso un punto de acuerdo para pedir una auditoría a ese proyecto y frenar la posible venta del mismo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena del gobierno de la entidad, Rafael León Negrete, reconoció que en el proyecto se invirtieron 506 millones de pesos, aunque el diputado perredista de la pasada legislatura, Héctor Ortega dijo que, de acuerdo con información en su poder, ésta fue de 800 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.