Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Estados Rechaza René Juárez ser dueño de una casa incautada por agentes

No se investiga al ex gobernador, asegura la PGJE

Rechaza René Juárez ser dueño de una casa incautada por agentes

MISAEL HABANA Y CORRESPONSALIA EN CHILPANCINGO

Ampliar la imagen El ex gobernador de Guerrero, Ren�u�z Cisneros, en imagen de archivo FOTO La Jornada

Chilpancingo, Gro., 17 de junio. El procurador general de Justicia del estado, Eduardo Murrueta Urrutia, afirmó que el gobierno del estado no investiga al priísta René Juárez Cisneros, luego de que agentes de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO) aseguraron y colocaron sellos a una residencia que perteneció al ex gobernador y que vendió hace dos años a Rafael Erasmo Aguilera.

Esta mañana, agentes de la SIEDO llegaron, violentaron las cerraduras y entraron a la casa que era habitada desde hace algunos meses por gente que tenía vehículos de lujo, entre ellos BMW y elegantes camionetas de doble tracción. Los policías se llevaron bolsas que encontraron en la residencia ubicada en la exclusiva colonia Costa Azul de la zona de Pichilingüe, en la bahía de Puerto Marqués.

"Son delitos federales, vamos a respetar la competencia de la Procuraduría General de la República (PGR)", dijo el procurador Murrueta Urrutia, en referencia a la supuesta incautación del inmueble.

Entrevistado vía telefónica en una emisora de Chilpancingo, el ex gobernador rechazó que sea propietario de una casa ubicada en Costa Azul, en Acapulco: "es una campaña injusta, perversa y diabólica en mi contra, y no voy a aceptar ninguna infamia, ninguna calumnia; además de que yo no he sido requerido por ninguna autoridad", dijo.

Sin embargo, recordó que adquirió esa casa en enero de 1990, cuando era alcalde de Acapulco, y que la vendió el 27 de diciembre de 2001; "posteriormente fui secretario de Planeación y Presupuesto y me trasladé nuevamente a Chilpancingo; luego fui diputado federal y me fui a vivir al DF, hasta llegar a la candidatura del gobierno del estado. Desde 1994 yo no viví en esa casa", insistió.

En la delegación de la PGR no tenían conocimiento de que se estuviera investigando a Juárez Cisneros, y que más bien eso correspondía a la SIEDO.

El procurador Murrueta Urrutia se deslindó y señaló que la dependencia se mueve en relación a denuncias formales que presente una persona o grupo: "no puede errar por su cuenta, ni investigar a todo mundo, porque entonces seríamos inquisitoriales, y eso no se puede hacer".

Se le preguntó acerca del equipo de guardaespaldas que protege al ex gobernador Juárez Cisneros -quien durante su gobierno llegó a tener a su disposición 126 elementos- y manifestó: "esa es una información reservada, por cuestiones de seguridad", porque si "decimos que trae uno, pues los delincuentes lo van a atacar, yo lo único que puedo señalar es que la procuraduría, de acuerdo con la ley, debe brindar protección a funcionarios y ex funcionarios".

En los días recientes, René Juárez Albarrán, uno de los hijos del ex gobernador, fue citado a declarar en torno del homicidio de un joven, ocurrido en noviembre de 2004, en Querétaro, donde la familia del ex gobernador tiene otra residencia, hecho por el cual un grupo de intelectuales demandó castigo para los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.