Persisten diferencias en torno a las elecciones vecinales
En duda, que se reúna hoy el Consejo Político Estatal del PRD
Los secretarios de Asuntos Electorales, Gerardo Romero, y de Participación Ciudadana, Alejandro López Villanueva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, ambos simpatizantes de la Corriente de Izquierda Democrática Nacional (CIDN), afirmaron que las elecciones vecinales deben realizarse los fines de semana de septiembre y octubre, tal como establece la Ley de Participación Ciudadana.
En conferencia de prensa, Romero y López Villanueva trataron de minimizar las diferencias que hay dentro de su partido, respecto de la viabilidad o no de celebrar las elecciones vecinales, y aseguraron que no hay impedimento legal, político ni económico para que este ejercicio ciudadano pueda llevarse a cabo.
Entre los documentos que el Comité Ejecutivo Estatal perredista debía aprobar el pasado jueves, estaba la propuesta de resolutivo del secretario de Organización, Carlos Augusto Morales López, de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), en la que se plantea diferir la elección de comités ciudadanos en el DF, "en virtud de no existir condiciones técnicas que así lo permitan".
Por la noche, los diputados locales de la Corriente de Izquierda Democrática (CID) acordaron impulsar en el Consejo Estatal la propuesta de que las elecciones vecinales se lleven a cabo. "Por congruencia con la línea del PRD, es de suma importancia que éstas se realicen", aseveró Francisco Chiguil.
El legislador local subrayó que el PRD siempre se ha manifestado por la participación ciudadana, por lo que cancelar ahora esa posibilidad sería un grave error.
Al mediodía, medio centenar de personas afines a los diputados de la CID bloquearon por alrededor de una hora la entrada al edificio de la Asamblea Legislativa del DF ubicado en el Zócalo, exigiendo ser recibidos por Julio Escamilla, presidente de la mesa directiva de la diputación permanente, a quien posteriormente entregaron un documento de apoyo a las elecciones vecinales.
Anoche todavía existía gran incertidumbre sobre la celebración del Consejo Político Estatal, e incluso se mencionaba la posibilidad de que los simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional -antes CID- no se presenten, a fin de que no haya el quórum mínimo para instalar la sesión. Trascendió que otra de las estrategias del presidente del PRD capitalino, Martí Batres, para "reventar" el consejo, fue no pagar el salón en el que se llevará a cabo.
Por su parte, los integrantes de Unyr y Nueva Izquierda aseguraban que sí habrá consejo estatal, y que los resolutivos especiales que ahí se tomen tendrán validez.
Hasta el cierre de esta edición los integrantes del CEE no se habían reunido para aprobar los documentos que se presentarían hoy al pleno.
En total son 255 consejeros. Para hacer quórum, en primera llamada se requiere de 50 por ciento más uno (128), y en segunda llamada de un tercio (85).