Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Aplicarán en Semarnat plan de retiro forzoso, acusan empleados

Hay en la dependencia un "clima de represión", afirman

Aplicarán en Semarnat plan de retiro forzoso, acusan empleados

FABIOLA MARTINEZ

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) denunciaron que a partir de la próxima semana se aplicará en esta dependencia un programa de "retiro forzoso" dirigido a empleados con derecho a pensionarse o jubilarse. "Hay un clima de represión creado por Alberto Cárdenas" (titular de la dependencia), señalaron.

Trabajadores de la sección 14 del sindicato de la Semarnat expresaron que las autoridades de la dependencia pretenden digitalizar los sistemas administrativos de control de asistencia, lo cual es considerado por los empleados como una forma de presión y hostigamiento.

De no aceptar las medidas anteriores -informaron los empleados- se levantarán actas administrativas, situación que pone en riesgo la estancia en la plaza correspondiente, y para quienes no acepten se abre la vía del retiro voluntario.

De acuerdo con los trabajadores, no pretenden oponerse a la modernización de los sistemas administrativos, pero se ha comprobado en otras dependencias -afirmaron- que la digitalización opera en perjuicio de justificaciones, días económicos, vacaciones y permisos.

De igual forma se generan descuentos indebidos, "lo que merma el raquítico sueldo que tenemos los trabajadores de base al servicio del Estado". En entrevista, señalaron que el titular de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, Francisco García, informó ante la asamblea de más de 150 trabajadores de la sección referida la puesta en marcha de la medida y del programa de "retiro forzoso".

El objetivo del gobierno del presidente Vicente Fox para la administración central es eliminar los servicios públicos en diversas áreas, provocar inestabilidad laboral (al violentar lo establecido en las condiciones generales de trabajo) y tratar de imponer, por la fuerza, nuevas tecnologías como la digitalización del control de asistencia.

Se trata, comentó el dirigente de la sección 14, de crear "un sistema de represión" y amenazas para los empleados de base. Diversos trabajadores comentaron que en varias áreas ya se han establecido "sobrecontroles" y supuestos mecanismos para bajar costos de administración (como impedir el uso de teléfono para llamadas externas), pero en cambio se erogan cantidades millonarias para instalar los equipos de control de asistencia, "y se gasta mucho más en impresión de todos los movimientos".

La resistencia de los trabajadores pertenecientes a la sección 14 permite -afirmaron- "confrontar el modelo e iniciar una nueva experiencia de lucha".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.