Anunció que Irapuato contará con un centro de alto rendimiento
Sus medallas abren horizontes para el deporte, dijo Fox a ganadores de la ON
El presidente recibió en privado a destacados atletas amateurs y profesionales
Ampliar la imagen El presidente Fox observa las medallas que orgullosamente le muestran los participantes en la justa nacional FOTO Francisco Olvera
Al hacer un extensivo reconocimiento a todos los ganadores de la Olimpiada Nacional 2005, el presidente Vicente Fox Quesada exhortó a niños y jóvenes deportistas que continúen marcando el futuro deportivo del país. "Las medallas que ustedes conquistaron abren nuevos horizontes. Ustedes son nuestras firmes promesas de cara a las próximas competencias internacionales'', enfatizó.
Asimismo el mandatario reconoció ante un centenar de atletas presentes en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos para la clausura oficial del evento, que congregó a 2.5 millones de participantes en las etapas municipales, estatales, regionales y nacionales, que "saldrán algunos seleccionados o muchos para los campeonatos mundiales de este año, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, y próximamente para la Olimpiada.
"Por eso les pido que mantengan la guardia en alto, que se preparen con la misma pasión, responsabilidad, disciplina que ya han demostrado; no se conformen con nada que esté por debajo de sus más altas aspiraciones'', añadió.
Tras felicitar a las delegaciones de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Distrito Federal y el estado de México, que llegaron con sus gobernadores -otros prefirieron mandar a sus representantes-, por haber ocupado los primeros cinco lugares en el cuadro de medallas, Fox Quesada alabó también la organización de las entidades sedes que albergaron la Olimpiada en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, y a los jaliscienses, que por sexta ocasión consecutiva dominaron el podio en puntos y preseas que incluyó a deportistas con capacidades diferentes.
El mandatario agradeció a Nelson Vargas su labor al frente de la Conade, quien recibe un presupuesto federal "de los más pequeños'' en el gobierno, por lo que reiteró su compromiso de construir más centros de alto rendimiento, como el que en breve se edificará en el Distrito Federal, y anunció el de Irapuato, Guanajuato.
El Presidente entregó los premios a los gobernadores de los estados ganadores, mientras el nadador tijuanense Eumir Deodato Quintero, máximo ganador con 15 medallas, pidió en voz de sus compañeros un seguimiento permanente para ellos, a fin de "que no se improvise en el camino porque se afecta el desarrollo de los talentos deportivos''.
En su discurso, Vargas Basáñez ofreció el pésame a la señora Marta Sahagún por el fallecimiento de su padre, y al terminar su discurso insistió a presidentes de federaciones y a Felipe Muñoz, titular del Comité Olímpico Mexicano, "en la unidad y en cerrar filas por el bien del deporte''.
Posteriormente Fox se reunió con los medallistas mundiales de taekwondo, Edna Díaz y Gerardo Rodríguez, la pesista Carolina Valencia, los monarcas del orbe en dominó, Homero Sandoval, Mauricio López y Roberto González, así como el alpinista Ricardo Torres Nava, el buceador Fernando Lozano, y el jugador de futbol americano Rolando Cantú, quien milita con Cardenales de Arizona en la NFL.