Presentarán perredistas punto de acuerdo para la devolución del histórico inmueble
Analizarán diputados la cesión del oratorio
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados analizará el lunes la irregular cesión en comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo a la arquidiócesis, instancia que proyecta establecer en ese recinto un museo de arte sacro.
Como lo documentó este diario desde la semana pasada, el edificio de origen colonial fue negociado entre la cúpula de la Iglesia católica, por orden del arzobispo Norberto Rivera Carrera -la responsabilidad recayó en el presbítero Armando Ruiz Castellanos-, y el gobierno federal por conducto de la Presidencia de la República, instancia que dio instrucciones a la Secretaría de la Función Pública para facilitar la cesión.
Pese a que San Felipe Neri el Viejo estaba ocupado por oficinas de la Dirección de Banca de Desarrollo, de la Secretaría de Hacienda, y la Ley de Bienes Patrimoniales impide que una propiedad federal sea objeto de cesión en comodato, la Función Pública obligó el desalojo para consumar el traspaso.
Ante esa irregularidad la bancada del PRD, por conducto del secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Inti Muñoz, presentará ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para que el inmueble arrebatado al patrimonio histórico de la nación sea devuelto al gobierno federal, y se sancione a los funcionarios responsables de la entrega.
El presidente de la Comisión de Cultura camaral, el priísta Filemón Arcos Suárez, expuso que el Poder Legislativo asumirá "tan importante asunto" con toda la seriedad que amerita. "Estoy seguro de que este caso será revisado en la próxima reunión", aseguró. En las próximas sesiones la Comisión de Cultura decidirá una posición definitiva y se respaldará el punto de acuerdo ante la Permanente.