Piden ONG participación activa de la sociedad
Listos, predictámenes sobre blindaje electoral y sistema presidencialista
Pátzcuaro, Mich., 18 de junio. Están listos los predictámenes sobre blindaje electoral y la transformación del sistema presidencialista por un gobierno de gabinete, por lo que estos temas podrán ser abordados en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que iniciará el próximo 21 de junio, afirmó el titular de la Comisión para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, Alberto Aguilar, tras escuchar las conclusiones del encuentro sobre la reforma del Estado y la agenda ciudadana que se realizó en esta ciudad.
Al concluir hoy el acto, en que participaron más de 100 organizaciones civiles, el diputado federal señaló que las demandas de la sociedad organizada son temas complejos, pero si se comienza con las dos modificaciones citadas, las otras podrían darse posteriormente en cascada.
"De alguna manera se contemplan las exigencias de las organizaciones civiles en el sentido de reglamentar las precampañas, la fiscalización y los tiempos, de tal forma que se aplique la nueva normatividad en el proceso electoral de 2006", indicó.
Durante la ceremonia de clausura en el ex convento jesuita de esta localidad, Alberto Aguilar enfatizó que México necesita un sistema de gobierno que dentro del régimen presidencial le permita gobernar en la diversidad. "Y como todo apunta a que ningún partido obtendrá mayoría se requiere nombrar a un jefe de gabinete, electo por la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado. Este debe tener la capacidad de negociar con los integrantes del Congreso de la Unión para formar una propuesta de mayoría, además de ser interlocutor con el Ejecutivo".
En tanto, durante la lectura de las conclusiones, las organizaciones ciudadanas de 10 entidades del país se manifestaron por una reforma de Estado que permita modificar integralmente la Carta Magna, haciendo hincapié en los valores y el rumbo del desarrollo económico y social del país.
"La reforma requiere de la edificación de un verdadero estado de derecho que se instaure en lugar de las prácticas autoritarias y facciosas. Simultáneamente estamos obligados a esclarecer nuestro oscuro pasado de represión estatal, aún impune, que ha conducido a muchos de los abusos actuales", indicó Rafael Segovia, de la Red Nacional de Cultura.
Agregó que es necesario fortalecer la pluralidad en la competencia política, reconociendo la urgencia de la homologación y el respeto a las leyes de las autoridades electorales y los partidos políticos. "Una reforma sistemática de esta naturaleza eliminaría los vacíos legales, las redundancias y contradicciones".
En la llamada Declaración ciudadana de Pátzcuaro se puso énfasis en el respeto a la dignidad humana como fundamento ético y fuente de criterios para alcanzar la refundación de un Estado fortalecido y capaz de enfrentar la lógica del mercado imperante. "Aspiramos a un Estado social democrático y laico sustentado en el respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad", señala el documento.
Las organizaciones sociales hicieron un llamado a la clase política y a los partidos a comprender que más allá del próximo cambio de gobierno, lo que está en juego es el proyecto de nación, por lo que demandaron que se abran espacios para acordar y concretar una cabal reforma del Estado, mediante un diálogo franco, incluyente y plural.
"Queremos una reforma integral, no sólo normativa y legal, sino que implique una nueva forma de ejercer el poder público, en la que participe activamente la ciudadanía", señaló Rafael Segovia.