Destaca el aumento de casos en esta administración respecto a las 2 anteriores
Centro Pro: sistemáticos, los ataques contra periodistas en este sexenio
El boicot contra La Jornada San Luis, ejemplo de violaciones de gobiernos locales, afirma
Las violaciones a la libertad de expresión, así como las agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas perpetrados durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada no pueden ser considerados casos aislados de violencia social, pues constituyen una práctica "continua y sistemática", revela un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sobre el tema.
Destaca que no es posible soslayar la evidente "incapacidad" del Estado para cumplir con la obligación de garantizar protección a los periodistas que denuncian temas como narcotráfico, corrupción de autoridades y acciones ilegales de gobiernos locales, ya que al menos 15 reporteros fueron asesinados en los pasados cinco años.
La falta de una adecuada protección convierte al Estado en responsable de las agresiones y homicidios cometidos contra comunicadores, pues tanto el derecho a la libertad de expresión como el de estar informado "son esenciales para el desarrollo de la democracia".
La tarea de comunicar cumple un papel fundamental en la sociedad mexicana, señala el documento, pues la labor de los periodistas permite difundir casos de corrupción u omisiones estatales o federales, "razón por la cual es de los grupos más afectados por la represión y los actos violentos".
Destaca que para los comunicadores "se ha convertido en un riesgo el denunciar o difundir información que no conviene a intereses encontrados o en disputa". Las violaciones a sus derechos humanos involucran el derecho a la vida, a la seguridad personal, vida privada, derecho a la información y libertad de expresión.
El documento asegura que pese a las diversas recomendaciones de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos, las agresiones contra representantes de la prensa se han incrementado considerablemente, pues durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se presentaron 88 quejas; en el gobierno de Ernesto Zedillo se registraron 157, mientras en lo que va de la administración foxista se reportan 169 quejas.
Respecto a las violaciones perpetradas por gobiernos locales destaca el caso de La Jornada San Luis, contra el que "se ha orquestado un boicot abiertamente declarado por el gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga, quien ante las investigaciones realizadas por el periódico respecto de las actividades de la Minera San Xavier, comenzó una campaña de descrédito, hasta llegar al punto de negarle información y dejar de reconocer a este medio impreso como tal, negando publicidad, información y trato institucional".
Situación, agrega, que revela no sólo la clara violación del gobierno potosino a la libertad de expresión, "sino la evidente mezcla de intereses a los que responde dicha agresión".
El Centro Pro reiteró su "preocupación" por el incremento de agresiones contra periodistas, pues señaló que de 1970 a 2000 al menos 121 reporteros fueron asesinados, 46 de los cuales perecieron durante el sexenio salinista. Estos ataques constituyen no sólo un atentado para toda la sociedad, también revelan las evidentes limitaciones de la democracia en nuestro país, sin que hasta la fecha se implementen políticas públicas orientadas a proteger la integridad física y material de los comunicadores.