Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Política En 17.6% de familias en el país se carece de figura paterna: Conapo

Es en áreas urbanas donde el fenómeno se ha incrementado, informó el organismo

En 17.6% de familias en el país se carece de figura paterna: Conapo

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que de los casi 26 millones de hogares que hay en México, en 17.6 por ciento -de los que tienen hijos menores de 15 años- la figura paterna está ausente, y el porcentaje se eleva en las áreas urbanas, donde este fenómeno se localiza en 18.5 por ciento de las familias.

Con motivo del Día del Padre, el organismo informó sobre los progenitores que viven con sus hijos, los cuales suman 20.5 millones; de éstos, 92.1 por ciento son económicamente activos, pero cerca de 2 por ciento de ellos está desempleado.

En tanto, tres de cada cuatro tienen ingresos inferiores a tres salarios mínimos, uno de cada ocho gana entre tres y cinco salarios mínimos, y el resto (11.1 por ciento) más de cinco salarios mínimos.

Con respecto al número de integrantes de una familia, las estadísticas del Conapo indican que en promedio son menores que en décadas pasadas: 11.4 millones de los padres (55.4 por ciento) conviven con uno o dos hijos dentro del mismo hogar; 6.8 millones lo hacen con tres o cuatro hijos (33.2 por ciento), y sólo 2.3 millones comparten la casa con una descendencia de cinco hijos o más (11.4 por ciento).

Los datos de Conapo señalan -siempre con base en la información de los padres que comparten la misma vivienda con sus descendientes- que 9 de cada 10 están casados o unidos, 483 mil son viudos, 252 mil están separados o divorciados de sus parejas y 41 mil son solteros.

Otros datos, proporcionados por la secretaria general del Conapo, Elena Zúñiga, durante el foro sobre paternidad responsable, dan cuenta de que del total de hogares mexicanos, 55.3 por ciento son nucleares, es decir, están conformados por el padre, la madre y los hijos; 29.5 son ampliados; 4.2 por ciento son compuestos, y 10 por ciento son unipersonales.

En aquellos hogares tradicionales o nucleares, resalta el Conapo, es cada vez más frecuente la convivencia intergeneracional, lo cual significa que se encuentran en el mismo hogar los abuelos y bisabuelos. Aunque el fenómeno todavía no es predominante, en cerca de 1.1 millones familias conviven dos o más padres con sus hijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.