Firman convenio
Venezuela enviará a China 30 mil barriles al día de combustóleo
Caracas, 18 de junio. Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el sábado que suscribió con Petrochina un contrato de suministro de 30 mil barriles diarios de combustóleo durante un año, y que el primer despacho, de 1.8 millones barriles, partió rumbo a la nación asiática en la víspera.
''El volumen total del contrato contribuirá a satisfacer la creciente demanda de combustible del país asiático. Al mismo tiempo, permitirá consolidar las relaciones bilaterales como producto del intercambio comercial energético entre Venezuela y China", dijo PDVSA en un comunicado de prensa, el cual precisó que el contrato fue firmado en Pekín.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega chino, Hu Jintao, acordaron en diciembre impulsar la cooperación bilateral en una visita que el mandatario sudamericano hizo al país asiático. En enero, ambas naciones firmaron varios acuerdos en petróleo y gas en Caracas.
''La complementariedad de los dos países se evidencia en su compromiso político por la creación de un mundo multipolar y, en materia energética, por la diversificación de clientes que busca Venezuela para su oferta de hidrocarburos, al tiempo que China busca ampliar proveedores para satisfacer su creciente demanda de energía'', dijo el comunicado.
Estrategia contra la dependencia
PDVSA dijo que Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, tiene reservas para más de 285 años al ritmo de producción actual, mientras China es el segundo importador de energía del planeta.
Venezuela despacha más de la mitad de su producción petrolera diaria a Estados Unidos. Pero Chávez, fiero crítico de Washington, ha dicho que quiere diversificar las relaciones energéticas de su país para reducir la dependencia.
Desde que el militar retirado fue electo en 1998 ha incrementado sus relaciones políticas y comerciales con China.