La celebración, de origen francés, se adapta a la idiosincrasia nacional
Tras una década, la Fiesta de la Música adquiere personalidad propia
Por primera vez las actividades llegarán al Zócalo capitalino; será el viernes 24
A 10 años de haberse instituido en México, procedente de Francia, la Fiesta de la Música ha logrado integrarse a plenitud y con gran naturalidad en el panorama cultural del país, desarrollando una personalidad propia, acorde a la idiosincrasia local.
Tal es la visión del agregado cultural de la embajada francesa en México, Gérard Teuliere, quien se dice sorprendido por el impacto que tal celebración ha tenido en la capital del país y varias puntos de la República, en tan corto lapso.
Muestra de esa aceptación es que las actividades de este año por vez primera se extenderán a tres días y que durante uno de ellos, el viernes 24 de junio, tendrán lugar en uno de los escenarios más importantes del país, el Zócalo de la ciudad de México.
La variedad y riqueza en cuanto a géneros, estilos y artistas es el sello del programa que se presentará en el primer cuadro, a partir de las 18 horas y hasta la medianoche, con la participación de grupos y solistas lo mismo de música tradicional mexicana, como Sonaranda, que representantes del ámbito electrónico, entre ellos el Dj BNX, director del grupo Zimpala, fundador de la marca Fantomas Record.
La décima versión de la Fiesta de la Música tiene también actividades durante este fin de semana en diversos puntos del país. En el caso específico del DF, en la Casa de Francia y el Instituto Francés para América Latina, así como diversas plazas y recintos públicos de las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Uno de los principales rasgos de este encuentro en torno al arte sonoro, que en la actualidad se celebra en 120 países y 250 ciudades del mundo, es su apertura a todo tipo de géneros, estilos y niveles, tanto profesional como amateur.
Así, lo mismo participan orquestas y bandas sinfónicas que grupos de rock, jazz, reggae, diyéis, y trovadores, cuyas presentaciones son de carácter gratuito y tendrán lugar desde la mañana hasta entrada la noche, incluso algunas culminarán en la madrugada.
La Fiesta de la Música nació en Francia el 21 de junio de 1982. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales.