DINERO
Creel se tambalea
Tal vez será sacrificado antes que contrariar a Televisa
Los brujos de Catemaco
Cancelan congreso en Juárez
LA APUESTA SIGUE en pie: ¿Creel o Televisa? Dicho más claramente: ¿continuarán sosteniendo la señora Marta y don Vicente a Santiago Creel o lo sacrificarán antes que cancelar los permisos de juego a Televisa? Pensar en sostener al precandidato y los permisos parece una empresa suicida; significaría aniquilar desde ahora las posibilidades del PAN de conservar la Presidencia. Obviamente, la decisión no se va a tomar abajo. Es una inocentada suponer que en la cabañita desconocían el obsequio multimillonario que presuntamente el ex secretario de Gobernación hizo a la principal cadena televisora del país. A más de una semana de que estalló el escándalo -crece todos los días- se ve claramente que alguien saldrá lastimado. Para el alto mando panista -léase Manuel Espino- es claro lo siguiente: a) con Televisa no se pueden pelear, y menos en plena campaña presidencial; resultaría suicida cancelarle los permisos, y b) Creel, finalmente, es remplazable, disponen de Alberto Cárdenas, quien puede ser el abanderado blanquiazul en la pelea por 2006, porque los otros dos aspirantes -Felipillo Calderón y Pancho Barrio- no cuentan en el corazón de los ocupantes de la cabañita. En resumen: Creel está tambaleándose.
Pasos en falso
Si van a Catemaco no se sorprendan si encuentran a Emilio Azcárraga III haciéndose una limpia. Sus últimas dos jugadas le han salido mal. Primero se peleó con Jerrold Perenchio, el número uno de Univisión. Azcárraga soñaba con sustituirlo en su retiro, que se adivina muy próximo; sin embargo, Perenchio prefirió a uno de sus hombres de confianza, Ray Rodríguez. Para Televisa es de vida o muerte crecer en Estados Unidos; es un tropezón costoso. Luego, se sale de control el asunto de los permisos de juego. Con una inversión inicial de 100 mil pesos pensaba ingresar a la caja miles de millones. El 27 de enero de este año Azcárraga constituyó la empresa Televisa Juegos SA de CV, ante el notario número 45 del Distrito Federal, Rafael Manuel Oliveros. Capital: 50 mil pesos, representado por 50 acciones con valor de mil pesos cada una, 49 quedaron en poder de Grupo Televisa y una es de Esmas Holdings, también del grupo. Luego creó Apuestas Internacionales SA, el 21 de febrero, ante el notario 103, Armando Galvez Pérez Aragón. Su capital es de 50 mil pesos; cada acción vale un peso; 49.999 son de Televisa Juegos y una acción es de Grupo Televisa, pero como el socio mayoritario de Televisa Juegos es el propio Grupo Televisa, todo quedó en las mismas manos. Así pues, dos empresitas creadas con el capital mínimo que señala la ley recibieron los permisos multimillonarios, un negocio de los que no se ven todos los días. Las cosas pintaban bien, pero un garganta profunda -según la versión de la revista Proceso- distribuyó un anónimo a los principales diarios poniéndolos al tanto de los tejemanejes de la cadena televisora y Creel. Fue la purita de malas, por eso no les sorprenda si uno de estos días encuentran a Emilio III haciéndose una limpia con los brujos de Catemaco.
e@Vox Populi
ASUNTO: AQUI Y ALLA
Estimado Enrique: aquí, muy cerca de donde salieron las naves de Colón en tiempos anteriores, te escribo para decirte cómo me gustaría ver en México el nivel de vida que tienen en este país con menos recursos naturales que el nuestro. Es cierto que ha sido un aliviane tremendo para los españoles la Unión Europea, pero de todos modos creo que a los políticos de aquí no les permiten robar tanto como a los redentores de allá. Ni el rey pasea tanto como el que tenemos allá; es más, no creo que ni la reina derroche tanto como la sufrida Martita. Veo que los asesinatos siguen en su apogeo, pero Chente y la señora Marta andan de paseo. Muy responsables, ¿no?
Julián González/Cádiz, España
R: Recientemente la reina Sofía estuvo en México; llegó en vuelo comercial de Iberia. En esos días la señora Marta había ido a Roma con su séquito; viajaron en vuelo privado.
ASUNTO: VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA
En tu columna Domingo, el 19 de junio, escribiste sospechosismísimo, pero creo que don Jacobo dice sospechocinismo. ¿Cómo es realmente? Si lo buscas con Google aparece el segundo, pero no el primero.
Eduardo Viruena Silva/DF
R: No hay contradicción entre sospechosismísimo y sospechocinismo, no es uno en vez del otro. Todo cabe en un santiaguito sabiéndolo acomodar.
ASUNTO: CUIDEN SU DINERITO
Hola, Enrique: te escribo para pedir tu opinión porque mi esposa estuvo el otro día en una expo para la mujer, en Dallas, y la bombardearon de información de cómo comprar casa en México desde acá, y queremos saber qué opinan allá en México de esto, si está autorizado, si es legal o nada más vienen a sacarnos más dinero del que ya de por sí enviamos. Vinieron de todos los estados y los que más están haciendo publicidad son unos señores de la empresa Su Casita, y como aquí todo es negocio tenemos que otorgar un poder en el consulado y cuesta como 130 dólares. ¿Qué saben ustedes de esto?
Juan Carlos Sánchez/DF
R: Su Casita es una de las grandes desarrolladoras de vivienda, está tratando de promover su negocio en Estados Unidos. Pero ¿realmente te conviene invertir en una casa en México? Me refiero a las condiciones de inseguridad que prevalecen en el país. Supongo que ya tomaste en cuenta de que el hampa ha asumido el control de nuestras vidas y haciendas en gran parte del territorio nacional.
ASUNTO: MATEMATICAS Y CRIMEN
Cada año la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) realiza un congreso a nivel nacional donde acuden estudiantes de licenciatura y posgrado en matemáticas, investigadores de todo el país e incluso matemáticos de talla internacional. Resulta que el 38 Congreso Nacional, correspondiente a este año, estaba planeado para realizarse en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Argumentando que la SMM recibió pocas solicitudes de becas y ponencias decidieron cambiar la sede de dicho congreso al Instituto Politécnico Nacional. Esto se debe al temor que implica ir a Ciudad Juárez. Y luego los acusan a ustedes por refriteadores.
Nancy Martínez Hernández/DF, estudiante de licenciatura en matemáticas
R: Tal vez no fue del todo injustificada la precaución de los organizadores. ¿Te imaginas el desastre si secuestran o asesinan a algunas de las mujeres del congreso?