Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Política La Cocopa llama a una reunión urgente

La Cocopa llama a una reunión urgente

La declaración de "alerta roja general" emitida ayer por el EZLN motivó una convocatoria urgente a los diputados y senadores que forman parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para analizar las implicaciones de los comunicados zapatistas y discutir una propuesta de mediación que evite "una situación violenta".

Diputados de PRD y PT integrantes de la Cocopa consideraron que la alerta debe preocupar a la clase política mexicana, la cual debe tomar medidas no sólo para impedir un nuevo levantamiento armado en el sureste mexicano, sino resolver las demandas del zapatismo.

En tanto, Agustín Trujillo, ex integrante de la Cocopa y actual miembro del Consejo Político Nacional del PRI, consideró que sería una irresponsabilidad que las autoridades federales y del estado de Chiapas minimizaran el comunicado del EZLN y no intenten de inmediato establecer una vía para el diálogo, a efecto de desactivar cualquier acción de los zapatistas.

"Para mí es algo muy lamentable, pues por varios años ha habido, en lo general, un clima de paz en la zona de influencia del EZLN. Sin embargo, este comunicado debe contar con toda la consideración posible, para que no se pierda esa tranquilidad que, salvo excepciones, ha prevalecido hasta el momento", dijo el priísta.

Por su parte, la responsable de las alianzas de la dirigencia nacional del PRD, Hortensia Aragón, calificó de verdaderamente grave lo que se plantea en el comunicado del EZLN, sobre todo porque los zapatistas no expresan con claridad sus motivos. Adelantó que hoy, al hacer pública la posición del partido, deberá hacerse un llamado al restablecimiento de los caminos del diálogo, que le permitan al Estado mexicano y a las fuerzas armadas en rebeldía mantener la ruta de los acuerdos.

"Como desconocemos cuál es el motivo en sí de este comunicado, lo primero que llamamos es a que se establezcan las causas que dan origen al rompimiento de acuerdos, porque eso es lo que se está planteando. En función del conocimiento de las causa seguiremos planteando el diálogo como el camino indicado para la resolución de los conflictos", manifestó la perredista.

El diputado Oscar González Yañez, del PT, exhortó a analizar el llamado del EZLN con cuidado, no con alarma, pero sí con preocupación y atención. "Esto obliga a redimensionar el diálogo con ellos y a que, en consecuencia, se discuta de manera seria en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Si se quiere terminar con la lucha armada en el sureste mexicano, sólo será posible si a los indígenas se les considera sujetos de derecho pleno. Eso desactivaría sus demandas".

En entrevista telefónica, planteó que con las críticas al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el EZLN se adelanta a la posibilidad de que al llegar un gobierno federal de izquierda la bandera de un país no democrático se agote y eso debilite la vía armada.

"Los fierrazos pueden venir, pero hay que verlo de otra manera, no porque haya la posibilidad de un nuevo levantamiento, sino el llamado de atención a que los procesos democráticos en el país siguen excluyendo a los indígenas", declaró.

El diputado del PRD Bernardino Ramos Iturbide indicó que a pesar de la negativa de la comandancia zapatista a entrevistarse con la Cocopa, debe buscarse una alternativa para que el Congreso funja como mediador para que la alerta emitida ayer "no vaya a desbocar en una situación violenta".

Hasta el momento, añadió, no hay signos de una distensión pacífica ni de un compromiso para incorporar a los indígenas a los procesos de transición en el país. "No podemos avalar una decisión de carácter militar del EZLN, pero tampoco la sordera del gobierno federal. Este es un verdadero llamado de atención para que el Congreso y el gobierno federal tomen medidas como desmilitarizar el estado de Chiapas", comentó.

La diputada priísta e integrante de la Cocopa Sofía Castro Ríos lamentó la posición de la comandancia zapatista de negarse a una entrevista con la Cocopa y planteó que "del discurso del gobernador Pablo Salazar, quien dijo que no habría diálogo hasta después de 2006, se desprende que hay un acuerdo entre él y Marcos".

Enrique Méndez y Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.