Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Política Derbez rechaza que las críticas estadunidenses sean injerencistas

Hay corresponsabilidad en torno a la frontera, sostiene

Derbez rechaza que las críticas estadunidenses sean injerencistas

ELIZABETH VELASCO C.

Los días 27 y 28 de junio se reunirán por primera ocasión los ministros de Seguridad, Gobernación y Economía de México, Estados Unidos y Canadá, para sentar "las bases de un programa conjunto de seguridad y de acciones sectoriales económicas", como parte de la agenda de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de Norteamérica (ASPN), anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En torno a las declaraciones que el viernes pasado hizo la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, sobre la preocupación del vecino país por la violencia ligada al narcotráfico en la frontera común, el canciller Derbez rechazó que esa opinión tenga carácter "injerencista".

En realidad, dijo, "representa, por primera vez, una confirmación de Estados Unidos de que ellos tienen una corresponsabilidad (en el combate a la delincuencia en la frontera), pues no es posible (que) sólo el gobierno de México resuelva ese tema".

Durante una entrevista radiofónica, el canciller mexicano manifestó que los gobiernos de Estados Unidos y México están preocupados por la situación de violencia que priva en la frontera.

Según Derbez, el hecho de que Rice haya hecho pública esa preocupación "refleja que ya estamos trabajando". En ese sentido, dijo, esas expresiones son "un reconocimiento" de la Casa Blanca de que es corresponsable de actuar en coordinación con México, ambos "respetando la soberanía particular de cada una de nuestras naciones".

De la reunión que a finales de este mes se efectuará en Canadá para avanzar en los temas de la agenda de la ASPN, la cual se encuentra vinculada con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, comentó que los ministros de cada país harán un planteamiento para definir de "qué forma acciones y temas concretos se pueden ya presentar en el área de integración sectorial regional", en particular en asuntos relacionados con la seguridad, la economía sectorial, además de "un programa conjunto de las tres naciones".

Este "primer reporte de los ministros" de Seguridad, Gobernación y Economía, se someterá a consideración de los gobernantes de México, Vicente Fox; de Estados Unidos, George W. Bush, y de Canadá, Paul Martin, así como "de las sociedades y los legislativos".

Derbez recordó el compromiso que los mandatarios asumieron en la reunión de marzo pasado en Waco, Texas, en cuanto a impulsar de inmediato una serie de recomendaciones para dar seguimiento a sectores económicos donde se pudiera dar mayor integración entre las tres naciones.

Cabe recordar que en esa reunión el presidente Fox manifestó que en la última década el comercio, los flujos de inversión y la generación de empleos en las tres naciones, "han sido exitosos a través" del TLCAN.

En esa ocasión, el primer ministro de Canadá fue más específico al señalar que lo que busca la ASPN es mejorar la competitividad de la industria, eliminar reglamentos que no son necesarios, mantener los niveles más altos posibles de seguridad para los ciudadanos, así como dar más opciones al consumidor eliminando la "burocracia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.