Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Política Atentan contra el lugarteniente del cártel del Golfo en Michoacán; permanece grave

Motín en el penal de alta seguridad de Altamira; mantienen de rehén a un comandante

Atentan contra el lugarteniente del cártel del Golfo en Michoacán; permanece grave

DE LOS CORRESPONSALES

Antonio Arcos Medina El Toñón, presunto lugarteniente del cártel del Golfo en Michoacán, resultó gravemente herido después de ser atacado por un grupo de sicarios en pleno centro de Apatzingán, cuando iba a bordo de una camioneta.

Arcos Medida fue trasladado a una clínica particular de esa ciudad, la cual al cierre de esta edición permanecía resguardada por 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron que el presunto narcotraficante recibió dos impactos de balas de alto calibre, uno en el cuello y otro en el tórax, por parte de seis sujetos encapuchados que de inmediato se dieron a la fuga.

Extraoficialmente se supo que El Toñón había quedado a cargo del cártel del Golfo en Michoacán, luego del arresto, en 2004, de Carlos Alberto Rosales Mendoza, líder del grupo de sicarios Los Zetas.

De acuerdo con datos del Ministerio Público de Apatzingán y de la delegación estatal de la PGR, el lugarteniente, junto a un adolescente de nombre Carlos Montejo Medina, quien lo acompañaba, fue emboscado por un comando armado de seis integrantes al filo de las 12:30 horas de este lunes en la avenida 22 de Octubre de dicho municipio michoacano. Por la noche las autoridades aún no daban con el paradero de los agresores; sin embargo, la principal línea de investigación es que se trató de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Homicidas y narcos, los amotinados

En otros hechos violentos, reos del penal de alta seguridad de Altamira, Tamaulipas -la mayoría procesados por homicidios y delitos contra la salud-, se amotinaron el mediodía de ayer y tomaron de rehén a Horacio García, El Cacarizo, comandante de custodios, para exigir mejor trato de las autoridades, así como comida de mejor calidad.

La Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Dirección de Cárceles, minimizó el motín, con el argumento de que "no hubo personas lesionadas". Al mismo tiempo, la dependencia informó que "se suicidó" un interno de la cárcel de Reynosa, identificado como Juan Ramón López, de 34 años de edad, quien purgaba condena por el delito de robo con violencia en la cárcel de Reynosa.

En tanto, la Policía Ministerial (PM) de Tamaulipas localizó en el penal de Córdoba, Veracruz, a un narcotraficante que el pasado 17 de mayo se fugó del penal de Altamira. El director de la corporación, Fernando Vallejo, explicó que José Luis Saldaña Rojas escapó de dicho centro penitenciario con la ayuda de tres custodios, quienes simularon un rescate por un comando armado.

En tanto, la violencia que se ha generado recientemente en la región fronteriza de Tamaulipas y las críticas vertidas por esta situación han provocado un descenso de los cruces vehiculares y peatonales en 9 de los 11 puentes internacionales ubicados en la entidad, informó el delegado de Caminos y Puentes Federales, Octavio Vial.

En otro hecho, la PGR atrajo las investigaciones del estallido de una granada cerca de un módulo de policía en la Unidad Habitacional Guerrero 2000, ubicada en Acapulco, para determinar a los presuntos responsables del ilícito.

En un comunicado, la dependencia federal que encabeza Daniel Cabeza de Vaca dio a conocer que desde el pasado sábado, cuando ocurrió el estallido, la delegación de la PGR en Guerrero tomó conocimiento de los hechos.

Como se recordará, horas después de que estalló la granada, un policía preventivo fue ejecutado a las puertas de la casa del director de Tránsito municipal, Humberto Hernández. Al respecto, el procurador de Justicia estatal, Eduardo Murrueta, aseguró que estos hechos fueron producto de "violencia de grupos semiorganizados, y no de los cárteles de la droga".

En ese sentido, José Reyes Baeza Terrazas, gobernador de Chihuahua, adelantó que al menos cuatro de los expedientes de las recientes ejecuciones perpetradas en la capital de ese estado -entre ellas la del ex coordinador de Investigaciones Especiales de la Policía Municipal, Edmundo Fernández y del regidor panista Alonso Baeza- serán atraídos por la PGR, dada la participación del crimen organizado en ellas.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el alcalde de esta localidad, Héctor Murguía, informó que debido a que existen versiones de que los dos agentes de Tránsito asesinados la madrugada del pasado domingo trataron de extorsionar a las personas que minutos después les dieron muerte, se esperará el resultado de las investigaciones para determinar si ambos elementos cometieron actos ilícitos. Por lo pronto, indicó el edil, los agentes no serán despedidos con honores.

Trasladan a ex comandante de la PM a la ciudad de México

El delegado de la PGR en Sinaloa, Rafael Contreras Labra, informó que el ex comandante de la PM estatal, Alejo Herrera, detenido la noche de este domingo, fue trasladado a las instalaciones de la dependencia federal en la capital del país, en calidad de presentado.

Sin dar muchos detalles, el funcionario señaló que los cinco cateos realizados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) forman parte de una averiguación previa en la que están involucrados varios ex jefes de la PM, entre ellos Reynaldo Zamora y Jorge Aispuro Guerrero.

Oscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, confirmó que la familia de Alejo Herrero presentó una queja en el organismo porque su familiar fue arrestado por los elementos policiacos sin orden de aprehensión.

En ese contexto, el alcalde de Mazatlán declaró que la destitución de Luis Noriega Ordorica como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal permitirá que la PGR continúe con las investigaciones en torno al caso de un grupo de detenidos a quienes el pasado 5 de mayo agentes de la Dirección de Seguridad Pública decomisaron un arsenal.

Ernesto Martínez, Martín Sánchez, Javier Valdez, Irene Sánchez, Carlos Figueroa, Rubén Villalpando, la corresponsalía en Guerrero y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.