Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Política Demanda IFE transparentar el flujo de recursos que captan candidatos

En promesa, la voluntad de precandidatos de entregar al instituto reporte de gastos

Demanda IFE transparentar el flujo de recursos que captan candidatos

En breve se anunciará la empresa que monitoreará los espots de aspirantes políticos

ALONSO URRUTIA

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que lograr mayor transparencia en el flujo de recursos que llegan a las campañas electorales permitiría tener mayor conocimientos de las motivaciones de quienes aportan dinero a las actividades de los candidatos. Consideró muy importante para la democracia mexicana lograr que se concrete esa transparencia en el financiamiento de la promoción política. Desafortunadamente, dijo, la legislación actual contempla un periodo en que el organismo está impedido por ley para auditar las donaciones.

Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración entre el organismo electoral y el Tecnológico de Monterrey, campus ciudad de México, Ugalde reconoció que hasta ahora no ha tenido eco el llamado para que voluntariamente candidatos y partidos políticos reporten los gastos de promoción política que realizan antes de registrarse oficialmente ante el IFE.

"Sucede que algunos precandidatos han manifestado públicamente a los medios su disposición a hacerlo y, por lo tanto, en este momento lo que hay simplemente son manifestaciones de voluntad, y nosotros recibiremos esos informes cuando concluyan esas fases de precampañas previas a la contienda interna", apuntó.

-¿Ha habido algún contacto oficial, ya sea una carta, una llamada, algo que le diga a usted sí colaborarán?

-No tendría que haberla, porque no existe el requisito de que tengan que comunicarnos formalmente. El candidato que quiera voluntariamente dar a conocer eso, lo hará en el momento que quiera. Ya ha habido manifestaciones públicas de algunos que lo harán, pero en este momento el IFE no ha recibido ninguna comunicación formal, ni es necesario que lo hagan.

Aseveró que será en los próximos días cuando se dé a conocer la empresa responsable de realizar el monitoreo de espots de candidatos que debió haber comenzado desde el pasado miércoles 16 de junio. De cualquier manera, insistió en que el IFE deberá recibir los reportes que por ley los partidos estarán obligados a dar en cuanto arranquen formalmente sus procesos internos.

Ugalde habló también sobre el comunicado emitido por el subcomandante Marcos referente a los partidos políticos y a los aspirantes presidenciales, sobre lo cual únicamente dijo que era "una expresión individual en un país democrático".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.