Pese a compromisos de Torreblanca, persisten asesinatos en la sierra de Petatlán, afirman
ONG internacionales piden excarcelación del campesino ecologista Felipe Arreaga
"Es hora de que se libere a Felipe Arreaga y se garantice la seguridad de los defensores del ambiente" en Guerrero y especialmente en Petatlán, coincidieron en señalar Marcia Newlands, del Centro Legal para la Defensa de los Defensores del Medio Ambiente (EDLC, por sus siglas en inglés), y Stephen Mills, director de programas internacionales de Sierra Club, la mayor y más antigua de las organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas en el continente.
Ambos lamentaron que pese a los compromisos que el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, hizo durante su campaña electoral en relación con los derechos humanos y el entorno, siga el acoso, encarcelamiento, asesinatos y amenazas contra los campesinos ecologistas de la sierra de Petatlán, "sin que se tomen medidas de fondo contra los culpables".
Newlands, Mills y Héctor Magallón, director de la Campaña de Bosques y Selvas de Greenpeace-México, así como Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y defensor de Arreaga y otros cinco ecologistas presos, informaron en rueda de prensa que se reunirán con los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con autoridades de Guerrero para evaluar la escalada de violencia que sufren los ecologistas de Petatlán, luego de que el 19 de mayo Albertano Peñaloza y sus hijos fueron emboscados y dos de ellos asesinados.
También visitarán a Arreaga en la cárcel de Zihuatanejo -donde está recluido desde noviembre acusado de homicidio- y a Peñaloza y a familia.
Newlands recordó que en abril pasado visitó Guerrero y solicitó la formación de una comisión de seguimiento del caso de Arreaga, y aunque el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, se comprometió a ello, no se ha creado dicha instancia.
Mencionó que Torreblanca "debe asumir que las autoridades de procuración de justicia estatales no han llevado a cabo su labor de manera adecuada, al permitir la fabricación de cargos contra Felipe Arreaga, por lo que debe ordenar que se atiendan las pruebas que demuestran la inocencia de Felipe y presente conclusiones absolutorias en el caso".
Mills recordó que vino a México en 2001, cuando Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, también integrantes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán se encontraban injustamente presos. En aquella ocasión se entrevistó con autoridades, entre ellas el presidente Vicente Fox, quien "fue muy cordial y mencionó su gran preocupación por la defensa de los derechos humanos y del ambiente, sin embargo, ellos sólo fueron liberados cuando su abogada, Digna Ochoa, fue asesinada".
Mencionó al rarámuri Isidro Baldenegro -que estuvo preso por defender los bosques de su comunidad y quien recibió, como Montiel, el premio Goldman de ecología- "queda claro que en México defender los bosques es peligroso, pero ellos no son delincuentes, son héroes", dijo. La liberación de Baldenegro se produjo luego de que la PGR formuló conclusiones no acusatorias en su caso.
Mario Patrón, quien informó que la próxima semana llegará a México una delegación del secretariado de Amnistía Internacional, también para manifestar su interés en el caso de Arreaga, a quien ha adoptado como preso de conciencia, indicó también que la esposa de éste, Celsa Valdovinos, presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP), ha recibido "amenazas indirectas", de que el cacique de la sierra, Bernardino Bautista, "solamente está esperando que salga Felipe para matarlo y luego sigue Celsa".
Mencionó que en más de siete meses de defensa de Felipe han presentado más de 20 pruebas de su inocencia. Recordó que uno de los dos testigos de cargo se retractó de su acusación contra Felipe e incluso afirmó que fue obligado por Bernardino Bautista, junto con un agente, a acusar a Arreaga del asesinato de Abel Bautista.