MEXICO SA
Cada vez más dependientes de los ingresos petroleros
Las otras actividades productivas no repuntan
COMO EN LOS BUENOS tiempos en los que en este país se "administraba la abundancia", hoy más que nunca las finanzas públicas dependen del ingreso petrolero -en especial del proveniente de la exportación-, porque las demás actividades productivas parecen no reflejarse en los índices de captación fiscal.
EL INQUILINO DE LOS Pinos, por ejemplo, presume que tan sólo en el circuito teleciano las exportaciones mexicanas se aproximan a los 200 mil millones de dólares anuales, pero el fisco parece no haber sido invitado a la fiesta.
EN CAMBIO, LOS incontenibles precios alcistas en el mercado petrolero internacional significan para México una excelente inyección de recursos adicionales para el Estado, y antes de cualquier celebración pasan rigurosa revista por la Secretaría de Hacienda, a la que en este renglón no se le va una.
COMO AL PRESIDENTE Vicente Fox las cosas suelen resultarle justo al revés de lo pregonado, el precio de la mezcla mexicana de exportación reporta un incremento de 72.6 por ciento con respecto al estimado originalmente para 2005 por la Cámara de Senadores (27 dólares por barril) y de 102.6 por ciento si se considera "el error de redacción" autorizado por la Cámara de Diputados (23 dólares)
COMO SE HA COMENTADO en este espacio, en diciembre pasado el acelerado inquilino de Los Pinos amenazó con "recortes presupuestales por la caída de los precios petroleros mexicanos", y encolerizado advertía a los diputados sobre "la importancia de ser prudentes" en este renglón, y decía que "si los precios no se dan como están estipulados en la Ley de Ingresos, automático procede un recorte, porque no podemos gastar más de lo que tenemos". Por esos días, el barril de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 25.61 dólares.
FELIZMENTE EL PRESAGIO presidencial no se cumplió, y ayer el barril de crudo mexicano de exportación promedió 46.6 dólares, un incremento superior al 61 por ciento con respecto a los 28.8 dólares del último día de 2004. Días atrás, Petróleos Mexicanos informó que de enero a mayo del presente año el ingreso por exportación petrolera sumó 10 mil 181 millones de dólares, casi 30 por ciento más que en igual periodo de 2004.
COMO NO SUCEDIO, entonces cabe suponer que el inquilino de Los Pinos estaría dispuesto a gastar lo que sí se tiene -los excedentes-, aunque es una simple suposición, porque el ingreso petrolero extraordinario ya tiene destino, es decir, el servicio de la deuda en sus múltiples presentaciones: desde la externa hasta la "contingente", y si algo sobra para algunos pendientillos sociales que por allí se acumulan.
TODO INDICA QUE el ingreso petrolero extraordinario va para largo, a pesar de las maniobras que se ponen en marcha para lograr el descenso de los precios, aunque ayer el crudo estadunidense de referencia superó la barrera de los 60 dólares por barril, para cerrar en 59.23 dólares.
EN EL MERCADO DE futuros de Nueva York, la cotización del barril de petróleo se mantendría sobre 60 dólares cuando menos hasta junio de 2006, y a partir de esa fecha descendería paulatinamente, pero nunca a niveles inferiores de 57 dólares.
DE ACUERDO CON EL reporte internacional, el crudo ligero estadunidense para entrega en julio alcanzó un nuevo récord de 59.23 dólares por barril. Los contratos para entrega en los últimos cuatro meses del año, cuando la demanda está en su pico en el hemisferio norte, se negociaron todos sobre 60 dólares. El crudo Brent de Londres para entrega en agosto subió a 58.35 dólares por barril, después de haber tocado un nuevo máximo de 58.58.
La agencia Reuters comenta que la ansiedad del mercado sobre las exportaciones de petróleo de los países productores resurgieron el viernes cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania cerraron sus consulados en la ciudad de Lagos, ubicada en Nigeria, ante una amenaza de militantes islámicos extranjeros. Estados Unidos reabrió su consulado ayer. Una fuente diplomática dijo que aunque el cierre desactivó la amenaza inmediata, las garantías en aquel país no resultan todo lo sólidas que se quisiera. Nigeria es el octavo exportador de petróleo del mundo y suministra cerca de 10 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos.
LOS INVENTARIOS DE los destilados en Estados Unidos, que incluyen el combustible para calefacción, diesel y combustible para aviación, se encuentran por debajo del promedio, y esto sumado al fuerte consumo ha incrementado los temores de que las refinerías no podrán satisfacer la demanda en la segunda mitad del año. Desde enero los precios han subido más de 35 por ciento. La demanda de los destilados en Estados Unidos ha promediado un aumento de 6.5 por ciento durante las pasadas cuatro semanas respecto al año previo, más del doble del crecimiento registrado por la gasolina.
LA ORGANIZACION DE Países Exportadores de Petróleo aumentó la semana pasada su techo de producción en 500 mil barriles diarios y se comprometió a colocar 500 mil adicionales en el mercado si los precios continúan altos, aunque funcionarios admiten que esto seguramente no contribuirá en nada.
MIENTRAS SE ALCANZA el "equilibrio" en el mercado petrolero internacional, para México las noticias económicas parecen no ser todo lo sólidas que se esperaban. Ayer The Conference Board informó que el índice anticipado para el país decreció 0.2 por ciento, en tanto que el coincidente aumentó 0.1 por ciento en abril.
PRECISO QUE EL índice anticipado cayó ligeramente en abril y hubo revisiones hacia abajo a los dos meses pasados, a medida que los datos reales para el componente de construcción de la producción industrial se hicieran disponibles. El crecimiento real del producto interno bruto decreció a una tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre de 2005, casi la mitad del incremento promedio de 4.8 por ciento en los últimos cuatro trimestres. A pesar de ello, la conducta del índice anticipado en los meses recientes sugiere que la contracción de la economía en el primer trimestre no debería persistir, sino que la economía debería crecer a un ritmo lento a corto plazo.
Las rebanadas del pastel:
SI TODO FUE legal, ¿por qué Gobernación decide "suspender" la entrega de permisos para instalar centros de apuestas, si en el centro del debate aparentemente sólo se encuentra la dupla Santiago Creel-Televisa?