Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Estados Ecatepec, el municipio mexiquense más disputado por los candidatos al gobierno

Los 3 abanderados han concentrado ahí el mayor número de visitas y mítines de campaña

Ecatepec, el municipio mexiquense más disputado por los candidatos al gobierno

Localidad de contrastes sociales y económicos; en 99 aportó 11% de los votos ganados por Montiel

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Méx., 20 de junio. Con un padrón electoral de un millón 98 mil 278 personas, que representa 12.2 por ciento de la lista nominal del estado de México -de 8 millones 977 mil 308 votantes-, el municipio de Ecatepec se ha convertido en la localidad más disputada y preciada por los aspirantes a la gubernatura de la entidad.

De grandes contrastes sociales y económicos entre su población, este municipio fue hasta 2000 bastión priísta en el estado; sin embargo, ese año el ayuntamiento pasó a manos del Partido Acción Nacional (PAN), pero además, tres años después lo recuperó el Partido Revolucionario Institucional (PRI); y aquí el Partido de la Revolución Democrática (PRD) concentra el mayor número de organizaciones sociales como la Unión Regional de Colonias de Ecatepec, el Frente del Pueblo y el Movimiento Proletario Independiente, entre otras.

En las elecciones para gobernador de 1999, que ganó el candidato priísta, Arturo Montiel Rojas, esta demarcación aportó 11 por ciento de los votos obtenidos por el actual gobernador. Aunque se espera que en esta ocasión sea diferente, ya que se prevé pelea cerrada, aunque el tricolor continúa mejor colocado, según las encuestas.

Es tal la importancia de Ecatepec en los próximos comicios, que es aquí donde los tres candidatos a la gubernatura, Enrique Peña Nieto, de la Alianza por México (PRI-PVEM); Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de la Alianza Unidos Para Ganar (PRD-PT), y Rubén Mendoza Ayala, de la coalición PAN-Convergencia, han realizado el mayor número de visitas y mítines de campaña.

De las 8 millones 977 mil 308 personas que conforman el padrón electoral del estado de México, 12.2 por ciento está concentradas en este municipio, es decir, un millón 98 mil 278 electores.

Esta cifra supera el padrón de Nezahualcóyotl, el segundo municipio en mayor número de electores, que actualmente cuenta con 929 mil 734, así como de Naucalpan, con 650 mil 694; Tlalnepantla, con 546 mil 434, y Toluca, con 470 mil 339 votantes.

En Ecatepec hay cuatro distritos electorales: 21, 22, 33 y 42, además de cuatro distritos federales. La representatividad del municipio es tal, que actualmente existen nueve diputados ecatepenses en el Congreso mexiquense, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional.

En los últimos años Ecatepec dejó de ser el bastión del PRI para convertirse en localidad de contrastes electorales. En los comicios para elegir presidente municipal en 1996, el candidato priísta Jorge Torres Rodríguez, obtuvo el triunfo con escaso margen de 16 mil votos. En esa ocasión el tricolor obtuvo 84 mil 318 votos, mientras el PAN logró 67 mil 680 y el PRD sumó 60 mil 663 sufragios, en lo que fue una disputa cerrada.

Un año después, en las elecciones federales de 1997, el panorama fue otro: el PRD, con el efecto Cárdenas, arrasó y ganó los cuatro distritos electorales, obteniendo más de 211 mil votos. El PRI se ubicó como la segunda fuerza, al captar poco más de 132 mil sufragios, y el PAN fue tercero con 76 mil.

En la elección para gobernador de 1999, en el estado México, acudieron a las urnas más de 3 millones 340 mil ciudadanos. El PRI, con Arturo Montiel Rojas como candidato, alcanzó el triunfo con un millón 371 mil sufragios, es decir, 41.06 por ciento.

En esa ocasión Ecatepec aportó al priísmo 11 por ciento de los sufragios totales obtenidos por Montiel Rojas, es decir más de 147 mil, con lo que el tricolor logró recuperarse en la localidad y volver a ser la primera fuerza política.

Pero un año después, en 2000, el efecto Fox fue contundente, y el PAN, además de obtener la mayoría de votos en el municipio para Presidente de la República; se llevó la elección de alcalde, en la que resultó ganador Agustín Hernández Pastrana, quien obtuvo una diferencia de más de 53 mil votos -con 224 mil 986- sobre su más cercano competidor, el PRI, que sumó 171 mil 672 sufragios; el PRD cayó a la tercera fuerza con 148 mil 49.

En 2003, en la elección de presidente municipal, el PRI logró recuperar su fuerza, luego de que Eruviel Avila Villegas ganó la alcaldía, con 116 mil 244 sufragios, mientras el PAN tuvo 105 mil 299 y el PRD 103 mil 403.

Avila Villegas, ex diputado local, es miembro del grupo político Río de Luz -que tiene gran influencia en la zona oriente de Ecatepec, la más poblada del municipio-; es uno de los amigos más cercanos del obispo de esta localidad, Onésimo Cepeda, quien lo apoyó fuertemente en su campaña, por lo cual la oposición lo acusó de utilizar a la Iglesia para hacer proselitismo.

Precisamente por la variabilidad del sufragio en los últimos 10 años mostrada por las estadísticas, las elecciones para gobernador del próximo 3 de julio se esperan cerradas.

En la campaña del priísta, todo el aparato y las dependencias de gobierno municipal y mexiquense son utilizados en los actos proselitistas de Peña Nieto. La principal estrategia para captar votos es repartir materiales de construcción y despensas, condicionar los programas de apoyo municipal, entrega antici- pada de útiles escolares y utilización de sindicatos, organizaciones sociales y de transporte, además de las visitas recurrentes del gobernador Montiel Rojas, mientras el candidato del tricolor visita por lo menos una vez a la semana la localidad.

Para el PRD la estrategia, como en todo el estado, consiste en ganarse a la población ecatepense con las visitas a la localidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador -quien ha visitado dos ocasiones el municipio- y apelar a extender la mancha perredista de Neza a Ecatepec; además de reactivar el trabajo de sus organizaciones sociales, tan numerosas en la localidad.

De su lado, el PAN apuesta a recuperar a los simpatizantes que perdió con el gobierno municipal del alcalde Agustín Hernández Pastrana, uno de los fundadores del blanquiazul en la entidad, quien se asignó un salario mensual de más de 400 mil pesos, además de que en 2002 canceló la realización de obras públicas. Su familia también se vio envuelta en el escándalo cuando su hija y otros familiares fueron acusados de vender autos robados.

En los resultados de los procesos electorales de este municipio ha influido también la figura del polémico obispo Onésimo Cepeda Silva. Sólo en 2003, su presencia e intervención en apoyo del candidato priísta, Eruviel Avila Villegas, fue determinante.

Sin embargo, el prelado hasta el momento ha optado por evadir a los medios de comunicación y abstenerse de dar una opinión abierta o criticar a los candidatos a gobernador. "Soy daltónico y los candidatos son mis amigos", se ha limitado a decir Cepeda Silva.

Lo cierto es que quien logre afianzarse y convencer a la mayoría de votantes ecatepenses y triunfe en los cuatro distritos electorales de Ecatepec tendrá amplia oportunidad de ganar la gobernatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.