Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Estados Incomunicados por las lluvias, al menos 10 poblados en los Tuxtlas, Veracruz

En zonas de alto riesgo 1.5 millones de personas en el estado; instalan 20 mil albergues

Incomunicados por las lluvias, al menos 10 poblados en los Tuxtlas, Veracruz

ANDRES T. MORALES Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES

Las lluvias que cayeron en Veracruz durante las recientes 48 horas, principalmente en la zona selvática de los Tuxtlas, dejaron al menos 10 poblaciones incomunicadas donde habitan cerca de 200 familias, informaron autoridades municipales.

Para contrarrestar esta situación, y ante la llegada de la temporada de precipitaciones pluviales, la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal informó que se habilitaron 20 mil albergues en toda la entidad, y Ranulfo Márquez, titular de la dependencia, estimó que aproximadamente 1.5 millones de personas habitan en zonas de alto riesgo.

A diferencia de los pasados dos meses, en que prevalecieron elevadas temperaturas, este fin de semana en diversas zonas del territorio veracruzano cayeron chubascos y tormentas eléctricas.

En los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla hay por lo menos 20 comunidades afectadas, en las que radican 200 familias de origen indígena, de las cuales 10 se encuentran incomunicadas debido a que algunos caminos quedaron obstruidos por derrumbes causados por las intensas lluvias.

También se reportaron daños leves en poblados serranos de Huatusco y Zongolica, en la región centro de Veracruz.

Habilitan mil refugios en Yucatán

Debido a las constantes lluvias derivadas de una tormenta tropical que en las últimas horas ha azotado a Yucatán, Protección Civil del gobierno estatal y del ayuntamiento de Mérida, la capital, informaron que fueron instalados mil albergues para dar auxilio a 100 mil personas que podrían resultar damnificadas.

Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia estatal, indicó que en los municipios costeros y rurales de la entidad se encuentran disponibles casi 800 albergues, instalados en escuelas, sedes de ayuntamientos, casas ejidales y centros deportivos, por si las condiciones ambientales empeoran.

De su lado, el director de Protección Civil de la comuna emeritense, Carlos Ojeda Domínguez, explicó que hay 115 refugios en Mérida y 80 distribuidos en las 47 comisarías, así como 25 albergues.

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua, actualmente en la península de Yucatán se presenta la tormenta tropical número 4, la cual provoca lluvias persistentes y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.