Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Capital Habría gran desempleo en la ciudad de confiar en reparto de créditos federales

Se han consolidado 60 mil negocios gracias al microcrédito del gobierno local

Habría gran desempleo en la ciudad de confiar en reparto de créditos federales

Cerca de 100 millones de familias en el mundo han salido de la pobreza con la campaña

LAURA GOMEZ FLORES

El microcrédito se ha convertido en una alternativa para la generación de autoempleo, de combate a la pobreza y de mejoramiento de la calidad de vida de 150 mil personas que han logrado consolidar, en esta administración, 60 mil nuevos negocios, además de mantener una tasa de desempleo de 4 por ciento, en promedio, sorteando así la crisis económica.

La directora del Fondo de Desarrollo Social (Fondesol), Rocío Mejía Flores, y la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, mencionaron que a diferencia del programa de changarros, que promueve la informalidad y el ambulantaje, y que maneja tasas de interés de entre 60 y 80 por ciento, con el consecuente "ahorcamiento" de los micronegocios, el impulsado por este gobierno ha sido un éxito.

Hasta el momento se han colocado 640 millones de pesos en los programas de autoempleo y créditos para microempresas, aunque "buena parte es de la revolvencia y recuperación de los recursos", mediante la entrega de 125 mil apoyos, lo cual significa un avance de 85 por ciento respecto de la meta fijada para el próximo año, y ha contribuido a evitar factores de inestabilidad social generados por el desempleo y la pobreza, precisaron las funcionarias.

Al término del foro regional de consulta Cómo hacerle para que funcione mejor tu negocio, la directora del Fondesol comentó que "si hubiéramos quedado a expensas del gobierno federal, que al comienzo de este sexenio distribuyó 200 millones de pesos en todo el país, de los cuales no nos tocó nada, prácticamente 90 por ciento de la ciudad estaría sin oportunidad de incorporarse al mercado laboral".

Por ello la determinación de impulsar un programa de microcrédito que atendiera a los grupos solidarios, integrados por cinco personas, en promedio, con préstamos de tres mil hasta 12 mil de cumplir con los pagos en tiempo y forma, y tasas de interés de 2 por ciento mensual; y para la micro y pequeña empresa ya establecida con créditos de 125 mil, plazos de 36 meses y tasas por debajo del mercado, explicó.

Los resultados han sido favorables con la creación de 60 mil nuevos negocios y 150 mil autoempleos, no registrados todavía en los censos del INEGI, y "la posibilidad de aminorar la pobreza, para lo cual se requiere de una política de fomento nacional acompañada de capacitación, asesoría y seguimiento, además de incentivos fiscales, y de comercialización", argumentó Mejía Flores.

Actualmente, las campañas de microcréditos en otros países han beneficiado a 100 millones de familias, las cuales han salido de la pobreza con mucha dignidad, y por ello nuevamente este año se rebasarán las metas en la materia, pues dicho mecanismo se ha convertido en una buena alternativa cuando las grandes empresas ya no generan empleos y el cierre de negocios continúa.

Por ello, la administración capitalina realizará este miércoles un encuentro internacional del microcrédito para demostrar que estos mecanismos son una alternativa para generar empleos y autoempleos, salir de la pobreza y "aminorar los efectos de la crisis económica", dijo la directora del Fondesol.

Finalmente comentó que en el acto participará el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.