Las madres exigen la intervención de la SEP y la CNDH
Denuncian malos tratos a niños discapacitados en el CAM 33
En el límite de la desesperación, madres de niños con diferentes grados de discapacidad del intelecto pidieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que investiguen y resuelvan los maltratos de que son objeto estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33, localizado en la delegación Cuauhtémoc, así como las condiciones de deterioro en que se encuentra el inmueble.
Entrevistadas por La Jornada, las madres denunciaron también diversas irregularidades en el manejo de los desayunos y el pago de cuotas, por parte de los responsables del plantel adscrito a la Dirección de Educación Especial de la SEP.
Con la expresa petición de omitir sus nombres ante el temor de que sus hijos sufran las posibles consecuencias de su denuncia, las afectadas manifestaron que han acudido a diversas autoridades de la SEP, pero todo eso ha sido infructuoso, por lo cual ayer presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Además presentaron un escrito ante la Contraloría de la SEP, donde narran las circunstancias que enfrentan y demandan atención inmediata.
Las madres de los niños que tienen algún grado de discapacidad en el lenguaje, sistema neuromotor o cerebral mencionaron que hay maestros que agreden a los estudiantes, situación que ha sido expuesta al director, Marco Antonio Mendoza Tenorio, pero sin que hayan obtenido respuesta alguna.
Inclusive, presentaron un escrito en el que señalan directamente al profesor Carlos Vicente Villegas, de ser el autor de los malos tratos; en uno de sus párrafos cita una madre afectada: "las agresiones han sido las siguientes: tomándolo del cuello lo avienta hacia la pared, haciéndole señas con la mano y diciéndole palabras obscenas".
Durante la entrevista, las afectadas resaltan que a principios de este año también tuvieron problemas por el mal manejo de las cuotas y los desayunos, en el que tenía que ver el director de la institución.
Mencionan que las cuotas que año con año entregaban las madres de los menores eran manejadas por medio de la cuenta bancaria personal de este mismo director.
Tal situación, añaden, fue descrita a Francisco Reyes García, coordinador Regional de los CAM, a la vez que pidieron a la titular de Educación Especial, Patricia Sánchez Regalado, que se practicara una auditoría, sin resultados hasta el momento.