En la gestión actual han sido los más bajos, señala
Invita el GDF a auditar índices sobre seguridad
López Obrador entregó reconocimientos a 170 policías
Aunque a los adversarios políticos "no les guste", esta administración ha registrado las cifras más bajas en los índices delictivos de la ciudad, afirmó Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 172 elementos destacados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Para verificarlo, López Obrador invitó a organismos independientes a auditar las cifras, particularmente en robo de autos y homicidios, donde generalmente no hay cifras negras por falta de denuncia.
Añadió que a pesar del deseo algunas personas por decir que la ola de violencia que ha invadido el norte del país se ha extendido a la ciudad de México, esto no ha sucedido, al contrario, baja la criminalidad y siguen las obras sociales y urbanas.
"¿Cuánto quisieran nuestros adversarios que en esta ola de violencia que está afectando al norte incluyeran también al Distrito Federal? Se frotan las manos porque nos fuese mal también en materia de seguridad pública en el Distrito Federal, que así como hay esos asesinatos en el norte del país, también se diesen a la par en el Distrito Federal, sería un gran escándalo. Afortunadamente eso no ha sucedido en la ciudad de México", señaló.
Dijo que esto se ha logrado con acciones que ayudan a combatir la pobreza, la corrupción, además de la coordinación que existe entre las autoridades que conforman su gabinete de seguridad.
Ejemplificó que durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, el promedio de robo de vehículos diarios era de 160, mientras que actualmente es sólo de 70. Agregó que en materia de homicidios antes había más de tres asesinatos diarios y en 2005 el promedio es de 1.7.
"Cuando yo inicié el gobierno, los adversarios, me acuerdo, el primer año dijeron que nada más servíamos para repartir dinero, que éramos populistas y decían: "¿Dónde están las obras? Al segundo año empezaron las obras que se conocen en distintos puntos de la ciudad".
Ahora, agregó, hay construcción de obra pública y entonces dijeron "¿y la seguridad cuándo? Pues hemos hecho un trabajo para bajar la incidencia delictiva en la ciudad, desde luego quisiéramos haber avanzado más, hace falta seguir trabajando, pero sí hay resultados en esta materia", comentó.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, el Ejecutivo local destacó que otra acción utilizada para disminuir los índices delictivos ha sido la coordinación, profesionalismo y perseverancia entre las autoridades, además de evaluar todos los días el problema de la inseguridad.
Felicitó asimismo a los elementos premiados, quienes, dijo, son buenos servidores públicos y se encargan de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en la ciudad. En este punto brindó su ayuda a la viuda y familiares de Pedro Lobera Ubaldo, policía caído en el cumplimiento de su deber.