Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Rectores de Latinoamérica, contra la mercantilización educativa

La reguladora en la materia debe ser la UNESCO, no la OMC, señalan

Rectores de Latinoamérica, contra la mercantilización educativa

En la actualidad hay una oferta de cursos que son un gran negocio y una suerte de fraude, expresa De la Fuente

Aprueban declaratoria de gobernabilidad mundial de enseñanza superior

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ram�e la Fuente, durante el Encuentro Internacional de Educaci�uperior. Lo acompa�su hom�o de Guatemala, Luis Leal Monterroso, de la Universidad de San Carlo, y Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

Unos 30 rectores de las universidades más grandes de América Latina aprobaron la primera declaratoria de "gobernabilidad mundial de la educación superior" -a la que hoy se sumarán más de 200 instituciones y organizaciones de la región-, en la cual establecen que los organismos de comercio no deben regular la enseñanza y, por esa razón, exigen a los estados-nación tener una acción protagónica para supervisar y controlar la mercantilización de la educación trasnacional.

En el mismo sentido, los rectores agrupados en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se manifestaron por que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) -y no la Organización Mundial de Comercio- asuma el papel regulador de la internacionalización de la educación superior, pues de lo contrario, existe el riesgo de que ésta se convierta en una "transacción estrictamente mercantil" con un daño grave e irreversible para los países del mundo.

Al iniciar los trabajos del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, el rector Juan Ramón de la Fuente advirtió que hoy día esta mercantilización "está totalmente suelta", a través de la oferta de cursos y programas que son "un gran negocio y también una suerte de fraude educativo" porque "no tienen ningún control de calidad, ningún rigor académico, ningún fundamento ético".

Precisó que el proceso de internacionalización educativa ya representó una movilización de capitales de más de 30 mil millones de dólares en 2003. Sin embargo, dijo, la enseñanza superior todavía es uno de los últimos espacios que restan en el mundo "para no meter absolutamente todo lo que tenemos los países en la gran dinámica de la mercantilización". De ahí que ya se esté librando una "batalla" al lado de las naciones latinoamericanas, europeas, asiáticas y africanas que se oponen a la visión de que el "proceso educativo es un elemento más al servicio del lucro mayor", y que sostienen que la enseñanza es un bien público, enfatizó.

En el contexto del encuentro, en el que se realizan 15 foros paralelos, el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Claudio Rama, informó, al término de la reunión del comité ejecutivo de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que 29 instituciones integrantes, las cuales representan una comunidad estudiantil de más de 2 millones de estudiantes, aprobaron una declaratoria que "por primera vez" plantea una cuestión de carácter mundial para las universidades, y cuyo tema central es que la educación sin fronteras no esté regulada por el mercado, que "no sea una educación salvaje" y sin controles de calidad.

En dicho manifiesto, las 29 universidades firmantes emiten recomendaciones tanto a los estados como a la OMC -organismo que mediante el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS) reduce la educación a un producto más- y exhortan a los gobiernos a que las instituciones sean parte de las negociaciones de estos acuerdos de libre comercio, indicó.

Esta declaratoria será presentada en la reunión de la Asociación Internacional de Universidades que se realizará a finales del año en Alejandría, Egipto. De ese encuentro se espera una declaración universal en contra del proceso de mercantilización educativa, sin ninguna regulación y sin calidad. Para este martes, indicó Rama, se prevé que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que agrupa a más de 200 instituciones y organizaciones educativas apruebe el citado pronunciamiento, mismo que será dado a conocer el miércoles con el visto bueno de la Red de Macrouniversidades.

La rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sonia Martha Mora Escalante, expresó que esta declaratoria es "la primera manifestación de una gobernabilidad mundial de la educación superior", y destacó que si en un país no hay educación pública de calidad "el sistema democrático se estremece y se debilita". Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Jorge González, subrayó que la educación pública es un bien social que está en riesgo por los intereses económicos.

De la Fuente aclaró que no se trata de estar en contra de la internacionalización educativa, sino de "ubicarla en su justa dimensión y reglamentarla". Expresó que detrás de la postura que considera la enseñanza como un negocio hay demasiado dinero y "muchos intereses fuertes".

El coordinador general de la Red de Macrouniversidades, Axel Didriksson, afirmó que los títulos emitidos por estas empresas trasnacionales no serán validados en los países de la región si no están certificados. Por otro lado, informó que las macrouniversidades acordaron la creación del Programa Multilateral de Investigación Científica y Tecnológica mediante el que se desarrollarán 10 proyectos de gran impacto en la región, así como continuar con el impulso de la movilidad estudiantil del posgrado en la zona. También aprobaron el Programa Multimedia de Preservación y Difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de dichas instituciones educativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.