Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Sociedad y Justicia México, sin infraestructura para realizar trasplantes de órganos

Ssa: la donación aumentó, pero no el personal ni el equipo

México, sin infraestructura para realizar trasplantes de órganos

CAROLINA GOMEZ MENA

La donación cadavérica de órganos se ha incrementado en alrededor de 30 por ciento en años recientes, pero debido a que sólo 384 hospitales están certificados para realizar estos procedimientos y apenas hay siete grupos de especialistas en el país, el sistema sanitario empieza a verse superado, admitió Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud (Ssa), quien lamentó que casi 15 por ciento de las llamadas para donar órganos no se puedan atender.

"Los avances en la donación de órganos van creciendo tan rápido que nos han ganado; no hemos tenido la capacidad de preparar los recursos humanos en todos los estados para atender estos casos; hay ciudades donde se da la posibilidad de donación, pero no hay hospital autorizado ni un grupo de médicos capacitado para hacerlo; a eso me refiero cuando hablo de falta de infraestructura física y humana", explicó.

De acuerdo con el funcionario, gracias a las campañas de concientización la cultura de la donación se empieza a arraigar entre la población, al grado de que entre 85 y 87 por ciento manifiesta el deseo de donar sus órganos cuando fallezca, lo cual quiere decir que "ya no hay miedo al tráfico ilegal" de órganos, que dejó de ser un tema tabú.

En entrevista otorgada al concluir la ceremonia de entrega de reconocimientos a alumnos que participaron en el primer Diplomado Universitario como Instrumento para la Creación y Desarrollo del Sistema Nacional de Trasplantes, Dib Kuri sostuvo que debería haber dos grupos capacitados en cada una de las ciudades importantes del país, o siquiera uno para atender los casos. Sin embargo, aunque en los "31 estados existen consejos estatales de trasplantes", sólo siete cuentan con grupos de expertos, aunque 23 tienen instituciones donde se hacen trasplantes.

"Hay siete estados muy activos, donde con mucha frecuencia los médicos se trasladan a otros estados para trabajar la procuración y donación de órganos; pero obviamente no se dan abasto", detalló.

Actualmente se realizan "5 mil trasplantes al año" y en la lista de espera de la Ssa hay registrados poco más de "8 mil pacientes" en espera de un órgano; y la mayor parte de ellos requieren un riñón o córneas, pero Dib Kuri reveló que las previsiones indican que son "alrededor de 18 mil" las personas que necesitarían algún trasplante.

Kuri precisó que el proceso de donación no sólo implica el acto médico, sino que requiere de tener personal capacitado para gestionar con las autoridades judiciales la autorización de la disposición de los órganos, corroboración de la muerte cerebral del donante, contactar los centros autorizados para realizar la intervención, verificar que no haya enfermedades transmisibles y coordinar el traslado de los órganos en tiempo y forma para que se preserven "vivos" (en el caso de los pulmones, hígado y riñones no más de seis horas y en el de riñón máximo 24 horas), entre otros.

Esto no ocurre en muchas entidades, por ejemplo en las del sureste, donde el rezago es el impedimento para tener estos grupos especializados, así como centros capacitados biológica, técnica y jurídicamente para permitir esa práctica. El lado contrario de la moneda son Nuevo León (con nueve programas de trasplantes), Jalisco y Coahuila.

Otro asunto que dificulta que llegue a buen término la donación de órganos es que "tenemos que ir a buscar los órganos a los hospitales de traumatología adonde llega la gente accidentada, hacer todo el trámite para tomarlos y transportarlos a los hospitales en dónde están los que los requieren". Lo ideal es tener en los mismos hospitales de traumatología centros especializados para realizar la intervención y a quienes los necesitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.