Usted está aquí: martes 21 de junio de 2005 Ciencias Anuncian recolección de muestras para mapa genómico de mexicanos

Empezará el próximo lunes 27 de junio

Anuncian recolección de muestras para mapa genómico de mexicanos

LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 20 de junio. A partir del próximo lunes 27, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) comenzará en Yucatán, como parte de un programa nacional, la recolección de muestras orgánicas entre voluntarios con el objetivo de "armar" el mapa genómico de los mexicanos y, de esta manera, detectar y prevenir enfermedades potenciales que afectan desde la niñez a la población, reveló hoy el director general de dicho organismo, Gerardo Jiménez Sánchez.

En entrevista, durante su visita a la Secretaría de Salud estatal, el funcionario alertó que sólo la diabetes y la hipertensión, dos de los males más comunes y frecuentes que padecen millones de mexicanos, cuestan anualmente al país alrededor de 140 mil millones de pesos en atención médica.

Sin embargo, agregó que con las investigaciones del genoma humano podrían tratarse a tiempo las enfermedades consideradas "normales", pero que también cobran miles de vidas en el país cada año.

Jiménez Sánchez también visitó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde informó que en esa sede se firmará el convenio entre el Inmegen, el gobierno estatal y autoridades académicas para realizar acciones conjuntas en materia de investigación y educación acerca del genoma humano y de la medicina genómica.

Explicó que en la jornada de recolección de muestras participarán académicos y estudiantes del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi y de las facultades de Química, Medicina, Odontología y Enfermería de la UADY.

La información que se obtenga -dijo- será fundamental para que el instituto trabaje en el diseño de programas de salud que sean predictivos y enfocados a la individualización y la prevención. El primer voluntario del país será el gobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada.

Con los resultados de este mapa genómico podremos trabajar mejor en la prevención de enfermedades como diabetes, asma, hipertensión, osteoporosis y cáncer, afirmó. Los resultados de todo el país, a concretarse en seis zonas regionales de población, estarían listos en diciembre de 2006.

Por otra parte, destacó que pronto se inaugurarán en la capital del país las tres primeras unidades de alta tecnología en medicina genómica, donde se efectuarán estudios sobre la secuenciación masiva y genotipificación, análisis de expresión y de supercómputo para el análisis de la bioinformática.

Estas unidades serán las primeras que estén al servicio de la medicina genómica en América Latina, con una inversión inicial de 500 millones de pesos, comentó.

Asimismo informó que el mes próximo se colocará la primera piedra de lo que será el nuevo edificio del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que estará ubicado en la zona de hospitales de Tlalpan, Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.