Sólo se ha recuperado la mitad de los tesoros saqueados
El museo de Bagdad sigue sin reabrir a causa de la violencia
Bagdad, 20 de junio. Cual Bella Durmiente, el museo de Bagdad lleva más de 26 meses de letargo, cerrado tras los saqueos que siguieron a la caída del antiguo régimen, y su reapertura sigue suspendida a causa de la violencia.
''Yo les digo a los guardianes: si os disparan una bala, debéis responderles con cien, para demostrar que el lugar está bien protegido", manifestó su director Donny George, un iraquí cristiano.
Tras un reciente ataque en el que resultaron heridos dos guardias de seguridad del recinto, George pensó que los atacantes estaban probando la seguridad del centro con la intención de repetir los pillajes masivos que siguieron a la invasión de las fuerzas británico-estadunidenses en 2003.
El director se inquieta también por las explosiones de coches bomba en el barrio ''caliente" del museo, y por las dificultades que enfrenta su personal para ir a trabajar a causa del bloqueo de las carreteras en la capital iraquí, aun afectada por la violencia.
''Pensábamos que todo volvería a la calma tras las elecciones (del 30 de enero). Habíamos previsto una exposición en julio, pero las cosas han empeorado", dijo.
''El museo es un blanco fácil. Si en este momento quisiéramos hacer una exposición, necesitaríamos todo el ejército iraquí para protegerlo", indica George, sonriente y enérgico.
Recuperación en Italia, Japón y Kuwait
Por los pasillos del edificio, los arqueólogos van y vienen. Algunos han viajado desde sus provincias a la capital para hacer los informes de los saqueos. Entretanto, en los laboratorios rehabilitados los jóvenes conservadores inventarían y reparan piezas.
De los 15 mil tesoros robados en el caos que siguió a la caída de Bagdad, en abril de 2003, aproximadamente la mitad fueron recuperados sobre todo en Kuwait, Japón e Italia, explica el director.
Por ahora esos tesoros es mejor que permanezcan donde están. ''Ahí están en seguridad", dice George, felicitándose por la colaboración de Jordania y Estados Unidos, pero acusando a otros país por la falta de cooperación.