Usted está aquí: miércoles 22 de junio de 2005 Política Ahora en Veracruz y estado de México, cuatro asesinatos ligados con el narco

El crimen organizado no ha ganado la batalla al Estado: Secretaría de Seguridad

Ahora en Veracruz y estado de México, cuatro asesinatos ligados con el narco

DE LOS CORRESPONSALES

A pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, aseguró que "en ningún momento el crimen organizado ha ganado la batalla al Estado mexicano", ayer continuaron los asesinatos ligados con el narcotráfico. Aunque los homicidios no se perpetraron en entidades del norte, donde ocurren con mayor frecuencia, tres personas fueron asesinadas en Tuxpan, Veracruz, entre ellas una menor de edad, y una más en el estado de México.

Reinaldo Escobar, secretario general de Gobierno de Veracruz, confirmó el asesinato de tres personas en Tuxpan, quienes tenían el llamado tiro de gracia en la cabeza y fueron incineradas en un vehículo Ford Ka con placas de dicha entidad.

Informó que el procurador de Justicia estatal, Emeterio López, se trasladó al lugar de los hechos para encabezar las investigaciones del triple homicidio, ocurrido la madrugada del lunes en la congregación El Higueral, municipio de Tuxpan.

Las víctimas, dos hombres de entre 20 y 30 años de edad y una joven de aproximadamente 17 años, fueron ultimadas a balazos por sicarios.

Escobar Pérez negó que en territorio veracruzano opere el grupo de sicarios Los Zetas, y desmintió la versión de una amenaza de muerte de esa organización delictiva, que trabaja para el cártel del Golfo, contra el gobernador Fidel Herrera y el ex secretario estatal de Seguridad Pública, Alejandro Montano. "Son infundios", aseguró.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, a las 13 horas de ayer, agentes ministeriales localizaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 55 años de edad, quien fue ultimado de un tiro en la nuca, a la altura del kilómetro 3+100 de la carretera Chamapa-La Venta, en la zona del parque Industrial San Mateo. En el lugar fue localizado un casquillo de un arma calibre .22.

Pese a los cuatro asesinatos anteriores, Ramón Martín Huerta aseveró en Morelia, Michoacán, que "el Estado mexicano tiene toda la fuerza para garantizar la tranquilidad y derrotar al crimen organizado. Hay municipios de la frontera que son momentáneamente rebasados por el crimen organizado, pero en ningún momento el hampa ha ganado la batalla al Estado".

El funcionario anunció que en las próximas semanas la entidad será integrada al operativo México Seguro.

Deja balacera en kínder cuatro heridos

Al concluir la ceremonia de fin de cursos en un jardín de niños ubicado en la colonia Gertrudis Sánchez, de Morelia, Michoacán, dos individuos se enfrentaron a balazos y dejaron un saldo de cuatro heridos. Ellos son José Juárez, Enrique Sánchez, Yesenia Medina y Margarita Jacobo. El sujeto que comenzó la agresión huyó.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, Gabriel Jalomo, El Gabo, de 20 años de edad, y Martín Silva, La Jícara, de 19, fueron identificados como autores materiales de tres ejecuciones perpetradas en esta localidad, entre ellas la de Filiberto Peña, ocurrida el pasado viernes, frente a la presidencia municipal.

Mientras, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría, aceptó que los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en Acapulco, donde fue asesinado a tiros un policía preventivo, podrían ser resultado de pugnas entre grupos de narcotraficantes.

Agentes de la FBI recorren cárceles chiapanecas

En Chiapas, 10 integrantes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) recorrieron cárceles para observar y entrevistarse con algunos de los 200 jóvenes de la Mara Salvatrucha 13 (MS13) y del Barrio 18 (B18) que permanecen presos.

Encabezados por Robert Clifford, los miembros de la corporación arribaron ayer al penal número 15 con sede en Copainalá, a 70 kilómetros de la capital, para dialogar con los 75 maras recluidos, de los cuales la mayoría enfrentan cargos por robo, portación de arma de fuego y homicidio.

Finalmente, en Yucatán, elementos de la AFI y efectivos del Ejército desmantelaron una pequeña fábrica clandestina de armas, ubicada en la población de Xaya, municipio de Tekax, y detuvieron a la indígena Nicolasa Dzul Puc.

(Ernesto Martínez, Andrés T. Morales, Silvia Chávez, Carlos Figueroa, Angeles Mariscal, Luis Boffil y la corresponsalía en Chilpancingo)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.