Representa 29.5 por ciento del PIB, señala informe
Asciende a más de 2.1 billones de pesos la deuda pública interna
El monto en circulación de los bonos de la deuda interna, contratada o avalada por el gobierno federal, ascendió a 2 billones 129 mil millones de pesos en la primera semana de junio, una cantidad 40.5 por ciento superior a la registrada al inicio de esta administración y la cual representa 29.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), indican informes del mercado de deuda bursátil.
El predominio del gobierno federal y sus agencias en el mercado de deuda bursátil es casi absoluto. Según esta información, sistematizada por los especialistas de la casa de bolsa Banamex-Acciones y Valores, de cada 100 pesos obtenidos por la emisión de instrumentos de deuda en circulación, 94 han ido a parar al gobierno federal y otros organismos públicos, y sólo seis a corporativos privados.
Por su estructura, la deuda interna en valores emitidos directamente por el gobierno federal se ubica en un billón 135 mil millones de pesos, 102.5 por ciento arriba del nivel que tuvo este endeudamiento al inicio de la actual administración.
En tanto, los valores en circulación emitidos por entidades públicas federales, que de una u otra manera cuentan con el respaldo gubernamental, asciende a 764 mil 944 millones de pesos, según los informes del mercado bursátil.
Pero además hay un endeudamiento adicional por 228 mil 880 millones de pesos en certificados bursátiles, emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), lo que mantiene al sector público, con el gobierno federal a la cabeza, como el principal demandante de recursos monetarios del sistema financiero nacional.
La demanda de dinero para financiar el gasto público, incluido el pago de los intereses del propio endeudamiento interno gubernamental, absorbe la mayor proporción de los recursos disponibles en el mercado de deuda.
En términos absolutos, el gobierno federal y sus agencias han obtenido más de 2.1 billones de pesos del mercado interno de deuda, mientras que las empresas privadas participan de éste con alrededor de 145 mil 400 millones de pesos.
Con cifras al 8 de junio pasado, la sistematización de la deuda interna gubernamental representada por los bonos en circulación no considera el endeudamiento generado por los mecanismos de financiar obras públicas con créditos contratados por empresas privadas, llamados Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas).
En lo interno habría que agregar al endeudamiento público 96 mil 878 millones de pesos por Pidiregas, contemplados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su informe al Congreso correspondiente al primer trimestre de 2005. Así, la deuda interna gubernamental rondaría ya los 2 billones 226 mil millones de pesos.
Por otra parte, la apertura del mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores generó la posibilidad de obtener financiamientos por medio de la emisión de unos bonos denominados certificados bursátiles con vencimientos a corto y largo plazos, no exentos de riesgos, pero que ofrecen una tasa de interés atractiva y se negocian cotidianamente.
Según la información sistematizada por Banamex-Acciones y Valores, actualmente hay certificados bursátiles de largo plazo en circulación por 421 mil 834 millones de pesos en el mercado. Casi dos terceras partes de ese monto, 277 mil millones de pesos, fue obtenido por entidades gubernamentales; en tanto que casi 145 mil millones de pesos, 33 por ciento restante, correspondió a los certificados bursátiles emitidos por corporativos.
Pero por el lado de los pagos u amortizaciones que habrá que cubrir se presenta un fenómeno interesante.
En los últimos dos años de gobierno del presidente Vicente Fox vencen certificados bursátiles por un monto de 23 mil 448 millones de pesos.