Plantón en Sinaloa
Exigen productores de maíz destrabar venta y pago de cosechas
Culiacan, Sin., 21 de junio. Aproximadamente 300 productores agrícolas se plantaron frente a las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir a las autoridades que destraben la comercialización del maíz y el pago de la cosechas del grano, que en la entidad ascienden a casi cuatro millones de toneladas.
Encabezados por el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas y el Consejo Estatal del Maíz, los inconformes tomaron el edificio de dicha dependencia. Alonso Campos Encines, presidente del segundo organismo citado, señaló que contrariamente a lo que el gobierno estatal ha dicho, tres millones de toneladas del cereal, que no han sido vendidas, permanecen en bodegas.
"Son 800 mil que han sido compradas desde que comenzó la cosecha hasta ahora, de tres millones de toneladas que ya están en bodegas, y de una cosecha que por lo menos será de cuatro millones de toneladas", refirió Campos Encines.
Autoridades del gobierno de Sinaloa manifestaron que "no hay trabas en la movilización y comercialización del grano", a pesar de las constantes quejas de los dirigentes de organizaciones de productores agrícolas.
Los inconformes advirtieron que si el problema no se resuelve "de inmediato" recurrirán a medidas más radicales, como el bloqueo de carreteras, porque "los gobiernos federal y estatal prometieron que no se complicaría este proceso".
Campos Encines afirmó también que "alguien miente", porque los industriales y los propietarios de las bodegas en las que se almacena el producto se han acusado mutuamente de esta situación, pero "uno de ellos o ambos son responsables de lo que está pasando con las cosechas de maíz en la entidad".