El objetivo, bloquear los gravámenes a prestaciones laborales
Diputados y líderes sindicales hacen frente común contra reformas al ISR
Los diputados del sector obrero presentarán en los próximos meses una contrareforma que cancele la posibilidad de gravar las prestaciones laborales de los asalariados; no obstante, reconocieron que "hay fuertes intereses", sobre todo del partido en el gobierno, para que se concrete la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR), y a partir de 2006 se graven más las percepciones de los asalariados.
Por ello legisladores y líderes sindicales crearán un frente único con el objetivo de echar abajo la reforma al ISR prevista para el próximo año, con la cual se pretende imponer gravámenes a 15 prestaciones laborales, señaló el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.
Abordado por los reporteros en el contexto del octavo aniversario luctuoso de Fidel Velázquez, Ayala expuso que la intención de crear este frente con las dirigencias de diversas centrales obreras es impedir que se apliquen impuestos a las prestaciones.
La disposición mencionada que gravará prestaciones laborales, ha sido rechazada por todas las centrales obreras, y la inconformidad ya se hizo llegar a los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional en las cámaras de Diputados y Senadores, a fin de que se impulse desde ahí la contrareforma.
Para Ayala, frenar esta iniciativa es muy importante, porque si se gravan los ingresos de los trabajadores podrían generarse en el país "situaciones radicales", por el descontento ante esta medida.
Al respecto, el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, informó que las reuniones de líderes y legisladores para este fin empezaron hace varías semanas, y ayer mismo llevaron a cabo una sesión para avanzar en la elaboración conjunta de la contrapropuesta, la cual se realizó en el Palacio de San Lázaro.