Los Tuxtlas, en Veracruz, está en alerta intermedia
Campeche: 738 damnificados dejan como saldo las lluvias
Las fuertes lluvias que se han registrado en Campeche ayer han provocado severas inundaciones en las comunidades rurales de Tikinmul, Pomuch y Hecelchakán, dejando un saldo de 375 viviendas dañadas y 738 damnificados, confirmó el director del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Jorge Ancona Cámara.
La población más afectada fue la de Tikinmul, ya que 60 por ciento de esa comunidad registró inundaciones, por lo que unas 700 personas y 300 viviendas resultaron dañadas, lo que obligó a la creación de un refugio temporal en la escuela El Niño Campesino. También se reportaron inundaciones en San Camilo, con 50 damnificados; en Pomuch y Hecelchakán, en total 25 casas resultaron afectadas.
Pese a ello, el Consejo Estatal de Protección Civil no consideró la situación como grave por lo que anunció que no ha solicitado la intervención del Ejército. Sin embargo, el Cenecam advirtió que continuarán las lluvias en las próximas 72 horas.
Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, las fuertes lluvias por la onda tropical número nueve, que se encuentra sobre este estado, provocó cortes momentáneos de energía eléctrica. El director de Protección Civil Municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, dijo que a causa de las primeras precipitaciones las zonas 11 y 12 de este puerto, correspondientes a los alrededores de las colonias Simón Bolívar y La Zapata, es donde se han registrado las mayores inundaciones.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Veracruz decretó alerta intermedia en diversos municipios de esa entidad que fueron afectados por las lluvias torrenciales de las últimas horas, principalmente en la región selvática de Los Tuxtlas. La institución desplegó brigadas médicas para atender y combatir posibles brotes de enfermedades epidérmicas y gastrointestinales que podrían aparecer.
Vigilarán la sierra gorda de Querétaro por la sequía
El gobierno de Querétaro, las comisiones nacional y estatal del agua, Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional se instalarán a partir de hoy en sesión permanente para monitorear los municipios de la zona serrana de esa entidad para ubicar los problemas que están enfrentando por la sequía que se ha dado en el lugar a consecuencia de las altas temperaturas, informó el gobernador Francisco Patrón Garrido.
Mediante este monitoreo, agregó el mandatario estatal, se determinará si declara o no zona de desastre o de emergencia a los municipios de esa región para obtener recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales e implementar acciones de abastecimiento del líquido en la zona afectada.