Crédito de 169 millones
Reactivarán el sector arrocero
Los productores de arroz lograron un crédito de 169 millones de pesos para incrementar la producción a casi 300 mil toneladas anuales, informó el presidente del comité nacional del sistema producto arroz, Pedro Díaz Hartz.
"La cadena productiva se está recuperando y aumenta la confianza de los sectores dedicados a la actividad; hay mayor inversión y crecimiento", dijo el también dirigente de la Unión Nacional de Productores de Arroz de la Confederación Nacional Campesina.
Para este año, agregó, se estima que en las 70 mil hectáreas sembradas en 12 estados del país se logrará una producción de 290 mil toneladas, y el objetivo es disminuir el volumen de las importaciones del grano que a la fecha llegan a las 750 mil toneladas, mientras que la disponibilidad nacional es de 275 mil toneladas.
El consumo per cápita de arroz se elevó en 600 gramos -pasó de 4.5 a 5.1 kilogramos-, y para incrementar esta cifra ya se tienen previstas las campañas de promoción de grano mexicano, además de un programa de visitas a las zonas productoras.
Comentó que ya se crearon los comités de sistema producto en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Michoacán, Colima y Nayarit y están en proceso Sinaloa, Guerrero y Chiapas; además, ya están funcionando cuatro centros de acopio en un sistema de agroasociación entre productores y la empresa Arrocera Covadonga.