Cierran una tienda más; la orillan a quedar en números rojos, acusan ex empleados
Obligan a renunciar a trabajadores del ISSSTE
Ampliar la imagen Ex trabajadoras de tiendas del ISSSTE en mitin frente a las oficinas centrales del instituto FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
Trabajadores del Centro Comercial ISSSTE Ticomán se manifestaron ante las oficinas centrales de dicho instituto por el cierre de la tienda el pasado 8 de junio, afectando a 120 empleados.
Rosalva de la Fuente Yllescas, ahora ex empleada del centro comercial, y con 17 años de antigüedad, denunció que además de "privarnos de nuestra fuente de trabajo nos presionaron para que firmáramos la renuncia", y agregó que es por ello que solicitaron una entrevista con el director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Benjamín González Roaro.
En entrevista, De la Fuente abundó que la tienda fue cerrada sin previo aviso, y que luego de eso se "violó un supuesto acuerdo signado entre Gerardo Pasquel, jefe de Recursos Humanos del ISSSTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, cuya secretaria general es Luz María García Velazco, en el cual se establecía que se respetaría nuestra fuente de trabajo y que nos reubicarían".
Precisó que la semana pasada "nos sacaron con engaños de un aula en donde nos daban un curso, nos encerraron en una bodega custodiada por policías para obligarnos a firmar la renuncia".
Reina Alvarado, otra de las afectadas refirió que la explicación que les dieron del cierre de la tienda fue que allí se "establecerían oficinas y talleres del Metrobús, pero no sabemos si es real la cesión del inmueble al Gobierno del DF, porque sabemos que ya está pactada la extinción de las tiendas ISSSTE" en el país.
"Según ellos, ya no son rentables, y por eso han cerrado cinco tiendas y dos farmacias en el DF: la de Pantaco, Tajín, Sadi Carnot, Congreso, Rosario, y las farmacias de Tacubaya y Chapultepec; la idea es cerrar todas la tiendas; inclusive a los trabajadores de la de Salto del Agua ya los enteraron del cierre, el cual podría ser en octubre o febrero".
También expusieron que para "justificar" lo hecho, las autoridades desplegaron una táctica para orillar a que la tienda quedara en "números rojos", y ésta fue "desabastecer al centro e incrementar los precios". Agregaron que el sindicato del ISSSTE, por medio de su secretaria general, García Velazco se "deslindó de la responsabilidad porque somos personal de confianza".
Fernando Javier Moreno, abogado del despacho Los del color de la Tierra, el cual asesora a los afectados, insistió en que los "derechos laborales fueron atropellados", y advirtió que "con fundamento en el artículo octavo constitucional solicitaremos que se les reubique en los mismos términos y condiciones, en otras tiendas u hospitales, porque fueron ellos los que unilateralmente terminaron la relación de trabajo".
Asimismo, dio a conocer que enviarían un escrito a González Roaro, en el cual no sólo solicitarán la reubicación, sino también que "se acabe el hostigamiento" en su contra.