Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005

La "nueva fase" no es militar: EZLN

  • Exige a gobierno federal y partidos aclarar si preparan una ofensiva
  • Marcos reitera que la alerta roja es para la consulta con las bases
  • Ninguna ayuda humanitaria ha sido para comprar armas, afirma el insurgente
  • Luchamos por ser parte de la nación y no dejar de ser indígenas
  • Quieren políticos el olvido de los acuerdos de San Andrés; nosotros, no
  • Descartan estar pasivos ''ante una banda de rufianes que despoja al país"
  • ''Ya se alcanza a ver lo que falta en esta otra cosa''

Presidencia rectifica: ningún plantío de droga en zona zapatista

El gobierno federal dio marcha atrás y desmintió la versión que apenas el lunes ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a los plantíos de mariguana que presuntamente destruyó en territorio zapatista. Los tres municipios en los que se encontraron las 44 plantaciones, admitió el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no están en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La mariguana estaba en territorio "de influencia'' rebelde: Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reiteró ayer que los 44 plantíos de mariguana asegurados en operativos realizados los días 15, 16 y 17 de junio en Chiapas, se encontraban en ''zona de influencia'' del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con lo que desmintió las aseveraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien por la mañana había asegurado que, como lo señaló la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), ''los tres municipios en los que se encontraron esos 44 plantíos no están en la influencia zapatista, sino en la periferia de ésta''.

Al menos 12 heridos en el desalojo en Tláhuac

Foto
Unos dos mil 100 policías participaron en la recuperación del predio Las Calabazas, que estaba en manos de integrantes del Frente Popular Francisco Villa. Las autoridades colocaron una malla ciclónica para resguardar el espacio ecológico FOTO Alfredo Domínguez. FOTO Alfredo Domínguez.

En el aniversario 10 de Letra S

Carlos Monsiváis

En otras circunstancias, en una realidad más estricta, debería ser un acontecimiento mediático y social la celebración del décimo aniversario de Letra S, el suplemento de La Jornada, dedicado a la lucha contra el sida, al esclarecimiento de los derechos de las minorías sexuales, y a la información copiosa y necesaria sobre la política sexual en el mundo. Producto de una idea generosa de Carmen Lira, directora de La Jornada, y del trabajo infatigable de Alejandro Brito, su director, Letra S ha sido y es una publicación única en América Latina, y la muestra de una actitud responsable y sistemática. En ese sentido, NotieSe, la publicación cibernética de Letra S, es un esfuerzo también notable. A diario NotieSe documenta el proceso de la intolerancia y los avances de las actitudes y los esfuerzos organizados en pro de la diversidad. Felicito amplísimamente a Letra S, a Alejandro Brito, Manuel Figueroa, Carlos Bonfil, Antonio Medina, Antonio Contreras, Gloria Hazle Davenport, Sándalo Gálvez y los otros participantes de este gran equipo.

El toloache, planta maldita de uso milenario

A pesar de que el ser humano descubrió su capacidad curativa y alucinógena hace más de 2 mil años, su historia se escribió de forma clandestina. Catalogada desde la Edad Media como una planta maldita por su alta toxicidad y su relación con prácticas de hechicería e idolatría, antiguas civilizaciones americanas, asiáticas y árabes limitaron su uso a curanderos, chamanes y sacerdotes por considerar que su consumo debía estar reservado al contacto con los dioses.

Más información en la sección de Ciencias

 

Columnas

Opinión


 
 
 
 
 

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…