El Correo Ilustrado
El EZLN busca ir más allá de lo indígena, dice
Querida Carmen: No es la guerra sino la paz, una paz con justicia, libertad, democracia y dignidad, la que quiere el EZLN, según se desprende de su carta a la sociedad del 21 de junio dada a conocer el 23. Pero, si interpreto bien, los zapatistas están por decidir "otra cosa". Y esta "otra cosa", leyendo el comunicado-carta, significará ir más allá de lo indígena, que es en lo que han estado ocupados hasta ahora, incluyendo los caracoles y las juntas de buen gobierno.
La clave del escrito, en mi interpretación, está en lo que cito a continuación: "Tal vez alguno recuerde que, hace seis meses, empezamos con eso de que 'falta lo que falta'. Pues bien, como es evidente, llegó la hora de decidir si vamos a caminar para encontrar eso que falta. Encontrar no, construir. Sí, construir 'otra cosa'." (Las cursivas son mías.)
En el contexto, y después de haber leído los últimos comunicados, se me ocurre que la "otra cosa", es decir lo que van a hacer, es presentar una alternativa de organización no partidaria, no electoral, de "abajo hacia arriba" (como está de moda decir), por todo el país y al margen de los partidos y de los políticos que ellos llaman "de arriba". En otros términos, el cuarto intento después de la Convención Nacional Democrática, del Movimiento para la Liberación Nacional y del Frente Zapatista de Liberación Nacional, pero ahora de manera activa y no mediante terceras personas. La idea seguirá siendo que gobierne quien gobierne la presión popular servirá para encaminar el país por un rumbo distinto al actual.
Personalmente tengo mis dudas al respecto, es decir de su posibilidad y éxito, pero lo que trato es de interpretar. Puedo equivocarme, pero es el riesgo cuando los signos del mensaje son difusos. Y asumo el riesgo.
Con un saludo afectuoso.
Octavio Rodríguez Araujo
Comentario del Indaabin
Señora directora: En relación con la nota publicada en la página 22 el jueves 23, relativa al llamado Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo, me permito formularle los siguientes comentarios:
Le reitero que el contrato entre el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC, para entregarle en comodato el inmueble de República de El Salvador No. 43 y 47, se apegó a la Ley General de Bienes Nacionales (el recinto nunca fue nacionalizado, tampoco deja de ser patrimonio del gobierno federal y se destinará a actividades culturales).
Ninguna negociación de comodato que ha hecho el Indaabin ha sido "oculta", como señala la nota firmada por los reporteros Elizabeth Velasco, Víctor Ballinas y Andrea Becerril. La realizada con la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC, no es la excepción.
La Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC, está registrada desde el primer trimestre de 2003 ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia como órgano coadyuvante de dicha institución.
Según el acta constitutiva de la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, AC, tiene el objetivo, entre otros, de establecer museos mediante los cuales se obtenga la protección, conservación, restauración y reparación de objetos de arte.
Por último, conviene recordar que el Estado mexicano es laico y la libertad de culto religioso, amparado en nuestra Constitución, permite que los integrantes de las asociaciones civiles profesen la religión de su preferencia. Asimismo, nuestra Carta Magna garantiza a los mexicanos el derecho a elegir libremente su profesión.
En espera de que esta información resulte de utilidad para los lectores de La Jornada, quedo a sus órdenes.
Atentamente.
Juan Pablo Gómez Morín, presidente del Indaabin
Respuesta de la reportera
Señora directora: Aun cuando el Indaabin señala que se apegó a la Ley General de Bienes Nacionales, ésta prohíbe que se entregue en comodato a una asociación religiosa, cualquiera que ésta sea, un edificio considerado patrimonio histórico cuando se encuentre ocupado. En este caso, el inmueble se hallaba ocupado hasta hace tres semanas por la Dirección de la Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sería conveniente que el Indaabin haga público el convenio del comodato y la fecha de la cesión del inmueble histórico, y ahí se aclararán los términos en que se llevó a cabo.
Cabe destacar que esta negociación permaneció oculta hasta que La Jornada dio a conocer a la opinión pública los detalles de la cesión. Por lo demás, en este asunto no está a debate la libertad de culto, sino las irregularidades de un convenio celebrado entre el gobierno federal y la Iglesia católica.
Atentamente.
Elizabeth Velasco C.
Precisión a desplegado
Señora directora: En relación al desplegado firmado por un servidor aparecido el jueves 23 en la página 48 de la sección La Capital, dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el renglón 5 debe decir honrísima, de honrar o de honor, y no honradísima, que pareciera ser un exceso de soberbia o absolutismo tan de moda en la actualidad. Y también reconocer que los últimos dos renglones son en parte inspirados por una frase del ingeniero Heberto Castillo en su libro Libertad bajo protesta.
Quedo de usted.
Francisco Martínez Rojo, Reclusorio Preventivo Varonil Norte
Geometría del poder
Para invitar a tod@s este viernes 24 de junio al seminario La (imposible) ¿geometría? del poder en México. La cita es a las 18 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica o Doctores. Teléfono 5578-1301, o visite nuestra página www.fzln.org.mx.
Alvaro Moisés Gutiérrez Torres, miembro del FZLN-DF.
A diez años de la masacre de Aguas Blancas
Invitación al acto político-cultural: Masacre, espejo brutal del neoliberalismo: Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque. Habrá proyección de documentales, teatro, trova, exposición. La cita es el sábado 25 de junio a partir de las 12 horas, en el kiosco del Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán.
Comité Pedregales y Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Gustavo López Rosas.
Invitación
Marcha del Orgullo LGTB
A raíz del quinto comunicado del Colectivo Universitario Michel Foucault por la Diversidad Sexual el pasado 30 de mayo, un conjunto de personas y grupos independientes convocamos a sumarse a un contingente crítico dentro de la próxima 27 Marcha del Orgullo LGTB a realizarse el 25 de junio, en la cual externaremos nuestra oposición a la pérdida del espíritu político original que la marcha tuvo en 1979. En cambio una sobredosis de sentido excluyente y comercial es lo que domina.
Nos ubicaremos entre las glorietas del Angel y la Diana Cazadora a partir de las 11 horas y citamos la semana siguiente (sábado 2 de julio) para una evaluación y continuación de este proyecto en el Centro Cultural José Martí (salida del Metro Hidalgo, Línea 3) a las 17 horas.
Colectivo Universitario Michel Foucault por la Diversidad Sexual, Grupo IKATIANI, Vamos Juntos por los Niños, Lesbianas Feministas Re-Evolucionarias, Diversidad y Dignificación de la Política, Foro de Jóvenes con Liderazgo, Colectivo Diversus de Jóvenes de diVERSA, Proyecto Aprendo, me Divierto y sigo Viviendo y otras ocho firmas.