Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Yerbas

Ensoñaciones políticas varias

Rebabas, finanzas, Rubencitos

Metrovuz y Opnis

VERDE QUE TE quiero verde. Que dice la Presidencia que siempre no es cierto lo que entre otros fidedignos personajes ha asegurado el siempre fumado canciller Berdez: las plantitas vaciladoras que habrían detectado las verdes fuerzas sedénicas en tierras zapateras en realidad nomás estaban en la periferia, no en pleno territorio de los insurgentes (háblase del sur del país, no de la avenida chilanga conmocionada por el Metrobús 2006). Incluso, el propio fumador de pipa ha bajado su alerta del rojo bélico al verde mediático al puntualizar que no está en sus planes soltar bala.

EN LOS PINOS es cada vez más evidente la adicción a los derivados químicos de El Yunque, es decir, a la rebaba, que no sería una emanación gubernamental de saliva al doble, como cuatro años y medio sugerirían, sino la porción de materia que sobra luego del golpe del martillo ultraderechista sobre el prisma de hierro en que se trabaja la plastilina ideológica foxista. El Bebe-to Cárdenas Jiménez (llamado así por su presunta inocencia política infantil) deja la Secretaría de Fomento a Todo lo que Deje Dinero para Campañas Aunque Dañe la Ecología (como en el caso de la Minera San Xavier), pero en su lugar deja como tesorero-secretario a otro cruzado (de las Cruzadas, no de andar fumando pasto), el también ultraderechista José Luis Luege que sabrá mantener las cuentas, perdón, las puertas abiertas para que los depredadores del medio ambiente sigan haciendo negocio en México (Creel tiene para sus gastos de campaña a los Amigos de las Casas de Apuestas y Cárdenas Jiménez a los Amigos del Ecocidio: ¡Lino Korrodi vive, la transa sigue!) El martilleo electoral sobre El Yunque produjo además otra rebaba: el lugar de Luege ha sido ocupado ni más ni menos que por el mismísimo Firuláis (marca registrada por Marcos), Ignacio Loyola, quien ahora podrá hacer en la procuraduría federal de desprotección del ambiente cosas peores que las realizadas en Querétaro, donde lo traen de un ala judicial porque como gobernador ordenó construir obras que luego debieron ser demolidas por chafas, con lo cual millones de pesos del erario fueron convertidos en escombro. No se crea, sin embargo, que hay verdadero ánimos justicieros en el actual gobernador, Francisco Garrido Patrón, contra Loyola, sino fiero (¿perro?) pleito por el poder entre los dos principales grupos panistas queretanos.

COMO UN VIAJE sicodélico podría clasificarse el desbarajuste atómico que viven el panismo y el gobierno federal. A Fox ya le urge volver a andar en campaña aunque sea con el estorbo de la banda tricolor sobre el pecho (y el erario y el aparato puestos al servicio del panismo). Pero ni siquiera es capaz de poner orden en casa el hombre que con frecuencia viaja (no sólo al extranjero, pues también hace turismo cerebral interno): dice Rubencito el candidato que Rubencito el vocero le juega las contras a Vicentito el esposo de la señora Falda y que los días como portavoz presidencial del segundo Rubencito (Aguilar de apellido) están contados, y que quién sabe qué cosas más de un presunto desayuno del Primer Rubencito con el primer esposo del país. No es, desde luego, la única visión alterada del día, el hombrecito que todos los días se la parte para que los buenos le ganen a los malos (Santiago de nombre) se ha declarado secretario de Gobernación en el exilio y ahora trata de hacer lo que ni en sueños cuando ocupaba la posición formal: aquél a quien nunca nadie hizo caso en Bucareli, ahora llama a Fox y al EZLN a que dialoguen, e incluso entra en defensa de Vicentico tan maltratado por sus ansias de ser jugador y no árbitro en el partido electoral de 2006.

ENERVADO POR LA droga de la popularidad, el jefe de inauguraciones precoces de la ciudad de México está desarrollando toda una nueva teoría de la obra pública, asegurando que es grandioso que con el paso del tiempo se puedan ir resolviendo problemas que debieron atenderse antes de cortar listones que serían lo único bien instalado. Con tal filosofía, será necesario pedir a los gobernantes que en delante arranquen cuanto servicio tengan a medias para así regalarle a la gente la alegría de ir viendo cómo sobre la marcha se arreglan los defectos y se ajustan los detalles: el Metrobús como doctrina nacional del qué tanto es tantito. Eso sí, en cuanto a estrategias electorales, la medalla al ya merito debe ser entregada en esta ocasión a Yeidckol-Citlali SA de CV, quien ha tratado de repuntar en el estado de México haciéndose pasar por videograbada pista de aterrizaje de objetos promocionales no identificados.

EN EL IFE también estaba por aparecer algo mafufón: con pretextos burocráticos se consideraba anoche la posibilidad de no decirle sí ni no, sino todo lo contrario, a la asociación civil Proyecto Alternativo de Nación, que apoya la candidatura de López Obrador y que pretende establecer un mecanismo de recaudación telefónica de fondos mediante la línea 01 800 AMLO. Primero pidió el tal IFE una carta formal de la asociación civil para responder si es válida esa estrategia de financiamiento, y ahora pretenden decir que no pueden contestar a una AC sino solamente a partidos políticos. Por lo pronto, este tecleador sale corriendo a Casa Lamm para una reunión de la que luego platicará. Por la mañana, el autor de estas líneas (de escritura, no de polvitos níveos) y otros andarines potosinos se reunieron con el Comité de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que preside el zacatecano Luis Medina, y aparte de exponer el acoso del gobierno estatal a La Jornada San Luis, se enteraron de que en septiembre próximo será presentado un proyecto de ley de publicidad oficial en medios de comunicación y que en breve ese comité organizará foros para hablar por separado de los problemas que viven actualmente el semanario Proceso, Noticias de Oaxaca y la propia Jornada San Luis. ¡Feliz fin de semana, a sabiendas de que la lucha sigue paso a pasito, aunque no necesariamente sobre asfalto carretero!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.