Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Política "Equivoca AN formas" al exculpar a Creel: Elizondo

Según Barrio, es "prueba de apertura y transparencia"

"Equivoca AN formas" al exculpar a Creel: Elizondo

Cárdenas Jiménez: se debe ir a las últimas consecuencias

MIRIAM POSADA Y CLAUDIA HERRERA

La decisión panista de exculpar al aspirante presidencial Santiago Creel antes del dictamen de la Secretaría de Gobernación suscitó críticas del titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien señaló que respeta mucho a su partido, el PAN, pero "está equivocando las formas".

El blanquiazul no debe salir en defensa del ex secretario de Gobernación ni acusarlo por haber concedido permisos a Televisa para abrir casas de juego, porque se trata de un asunto de ética, de actuación personal que le corresponde juzgar a la opinión pública, evaluó.

Francisco Barrio, también aspirante presidencial del PAN, consideró a su vez que la comisión política tuvo elementos suficientes para tomar esa decisión, pero insistió en que este caso aún no concluye, porque falta conocer los dictámenes de una comisión legislativa y de la Secretaría de Gobernación.

Alberto Cárdenas Jiménez, otro de los cuatro precandidatos del blanquiazul, eludió dar su opinión sobre el tema, pero señaló que en cualquier asunto en el que se perciban anomalías "debe llegarse hasta las últimas consecuencias".

El miércoles pasado, la comisión política del PAN, responsable de hacer la valoración política del caso Creel, se reunió con ese aspirante presidencial y concluyó que "no hay duda alguna sobre la legalidad del procedimiento y el comportamiento institucional" que se siguió para la aprobación de las licencias.

Luego de inaugurar la convención anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, Elizondo consideró que el PAN como organismo político nacional tiene todo el derecho a opinar sobre la actuación de uno de sus militantes, pero no puede defenderlo, acusarlo o justificarlo en un caso como el que está a debate, porque se trata de un asunto personal y de ética.

"Respeto mucho a mi partido, pero no me parece lo que está haciendo", puntualizó el funcionario al referirse a la defensa del PAN al ex secretario de Gobernación Santiago Creel y la concesión de permisos a Televisa para instalar 65 casas de juegos y apuestas en 29 ciudades, apenas días antes de dejar el cargo y comenzar su campaña en pos de la candidatura panista a la Presidencia.

Elizondo rechazó opinar si Creel debe abandonar sus aspiraciones presidenciales o mantenerse en la contienda. "Lo cierto es que las acusaciones que pesan sobre él rebasan la discusión de si se condujo con apego a la ley.

"Esto no se trata siquiera de una cuestión legal, porque existe una normatividad y un reglamento que no considero que se esté violando. Es una cuestión de percepción, de ética exclusivamente. El partido no tiene que salir a decir si Creel es culpable o inocente, eso no es temática partidista, es algo personal y como tal se debe tratar. Es la opinión pública la que en un momento determinado juzga a la gente, no el PAN."

Barrio Terrazas comentó por su parte que si la comisión política del PAN respalda a Creel sobre la legalidad de los permisos otorgados a Televisa es porque tiene elementos para hacerlo.

"De entrada es bueno que el partido haga pública su postura y respalde a uno de sus militantes, es una muestra de que en el PAN hay apertura y transparencia", indicó. Afirmó, sin embargo, que este asunto aún no concluye, pues falta el dictamen de la comisión del Congreso para investigar este caso y las conclusiones de la Secretaría de Gobernación.

Cárdenas Jiménez argumentó que no tiene elementos para opinar, porque entre miércoles y jueves estuvo "muy ocupado firmando documentos" para transferir el cargo de secretario de Medio Ambiente, pero señaló que será tarea de las autoridades competentes definir el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.