Justifica ese partido el proselitismo del mandatario
"Apoyo transparente, sin máscara", da Fox al PAN
Pide Convergencia que se legisle para garantizar equidad
El partido Convergencia demandó legislar para fijar normas que limiten la pretensión del presidente Vicente Fox de apoyar a su partido, el PAN, rumbo a las elecciones de 2006. En tanto, la dirigencia nacional del blanquiazul defendió la postura del mandatario, pues argumentó que antes los jefes del Ejecutivo con origen en el PRI apoyaban a su partido de manera "enmascarada", mientras que ahora se hace "con transparencia".
El secretario general de Estrategia Electoral del PAN, Arturo García Portillo, señaló, por otra parte, que si alguien "piensa que hay gato encerrado" en el mitin de celebración al que Fox convocó para el 2 de julio, un día antes de las elecciones en el estado de México y Nayarit, que exprese su opinión en las urnas.
Por su parte, Máximo García Fabregat, secretario de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, puntualizó que las declaraciones del presidente Vicente Fox en Moscú, Rusia -en las que manifestó que respaldará al panismo-, hacen explícito lo que antes no: la operación del gobierno en favor de su candidato presidencial.
La persistencia de la operación gubernamental en pro de un partido también hace evidente que no existen normas jurídicas que limiten dicho fenómeno, explicó el dirigente de Convergencia.
Frente a este panorama, consideró necesario tomar medidas que garanticen la equidad. Si bien se ha avanzado en el perfeccionamiento de las reglas electorales, falta mucho por caminar, puntualizó García Fabregat.
Llaman panistas a evitar confusiones
García Portillo, a su vez, señaló que Fox está haciendo un "gran cambio" en el sistema electoral mexicano, el cual consiste en que el mandatario demuestre su simpatía partidaria sin usar recursos del gobierno federal para su partido en busca de influir en el proceso electoral.
El dirigente agregó que el respaldo del Presidente al PAN no se debe confundir con lo que hacían los anteriores mandatarios. "Es exactamente lo contrario, porque los priístas teóricamente eran neutros e imparciales, pero en los hechos el gobierno tenía una secretaría de Estado de asuntos electorales, que era el PRI, por lo que la injerencia era directa", explicó. Sobre el mitin del 2 de julio, consideró que si los votantes del estado de México y Nayarit están en desacuerdo, lo sancionarán en las urnas durante la jornada electoral.
Empero, el panista insistió en que las elecciones, sobre todo las mexiquenses, no se van a decidir por un mitin, sino porque la gente va a sufragar de acuerdo con su realidad local.
García Portillo agregó que los mexiquenses están más preocupados por resolver los problemas de la inseguridad y la falta de empleo que por el citado mitin.