Carlos Rojas Magnon coordinará su precampaña
Alberto Cárdenas va por la candidatura del PAN
Ofrece conservar la Presidencia en el periodo 2006-12
Con Carlos Rojas Magnon, señalado como operador financiero de Amigos de Fox y conocido por el escándalo del toallagate, como su coordinador de campaña, Alberto Cárdenas Jiménez formalizó ayer su intención de contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
El ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) acudió ayer a la dirigencia nacional del blanquiazul, entregó una carta en la que informa que registrará su precandidatura el próximo 7 de julio, y anunció que pugnará porque en México haya una "gran reconciliación nacional".
Cuando se le preguntó si tiene el respaldo del presidente Vicente Fox y de su esposa Marta Sahagún, respondió que tiene "amistad de tiempo" atrás con el mandatario, pero quienes tendrán la última palabra serán el millón de panistas que participarán en el proceso interno. Reconoció que cuenta con el apoyo del empresario Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, y de otros muchos amigos, de los que espera obtener aportaciones para su precampaña proselitista. Estimó que sus gastos no rebasarán los 40 millones de pesos.
Después de entregar el despacho de la Semarnat a su sucesor, José Luis Luege Tamargo, el ex gobernador de Jalisco acudió a la sede del PAN, donde ofreció una conferencia de prensa presentándose como el caballo negro de la contienda.
Acerca de la participación de Rojas Magnon -no asisitó a la conferencia-, quien dejó su cargo en la Presidencia por el escándalo de la compra de toallas de 3 mil pesos, explicó que es un excelente amigo, el "comandante en jefe" de su campaña.
Se le insistió si Rojas Magñón organizará un simil de Amigos de Fox en su beneficio. "(Estará) organizando, orquestando, jalándonos a todos, abriéndonos puertas, haciendo lo que él sabe hacer muy bien", contestó Cárdenas Jiménez.
-¿También abriendo cuentas bancarias? -planteó un reportero.
-Haciendo lo que debe hacer para que gane el caballo negro.
En sus respuestas hubo insistentes referencias al adjetivo caballo negro, como cuando dijo que espera "ganar sacando medio cuerpo" y no ponerse nervioso ni tener un calambre.
Explicó por qué quiere que lo llamen caballo negro. "Para mí significa fuerza, velocidad, zancada larga, fondo, forma, tener claro que debo llegar antes que nadie a la meta, significa que debo estar fresco y que no debo fallar."
Aseguró que pugnará porque la contienda interna se lleve en orden y los precandidatos (Santiago Creel, Felipe Calderón y Francisco Barrio, además de él) estén hermanados. En su carta, prometió que conservará la Presidencia de la República para el periodo 2006-2012.
Presentándose como el aspirante que pondrá el "corazón por delante", respondió que las críticas de los ambientalistas a su gestión como titular de la Semarnat son infundadas, porque siempre dialogó con las organizaciones, pero "casualmente" ahora protestan.
Del papel que jugará Servitje en su candidatura, señaló que es "importantísimo", y lo definió como el empresario de mayor autoridad moral en México, y se mostró honrado de "que se haya fijado en mí".
En momentos en que el EZLN anunció una alerta roja en Chiapas, indicó que ha habido avances en esa entidad, pero falta más por hacer, y reconoció que la causa que impulsaba el "subcomandante Marcos tuvo su razón de ser" y sirvió para que se atendiera el indigenismo olvidado.