Las pruebas, insuficientes, afirma; el ex procurador de Hidalgo, "perseguido político"
Intenta defensa desacreditar acusación contra Straffon
Pachuca, Hgo., 23 de junio. La defensa de Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador general de Justicia de Hidalgo, detenido la noche del martes por su presunta responsabilidad en la desaparición de seis integrantes de un grupo guerrillero en los años 70, aseguró que su cliente es inocente y que es un perseguido político de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
Carlos Pratt y Armando Vázquez, abogados defensores de Straffon Arteaga, dijeron que el delito que se imputa a su defendido no tiene nada que ver con "genocidio o guerra sucia alguna", pues en su condición de procurador en 1974 detuvo a seis sujetos que se escondían en territorio hidalguense, tras el secuestro de un empresario veracruzano.
Había una orden de detención en contra de los secuestradores derivada de la causa penal 1587/1974, y Alejandro Straffon Arteaga "simplemente la cumplió", sostuvieron los abogados, quienes no supieron explicar las razones por las cuales los detenidos fueron remitidos a la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), de donde posteriormente desaparecieron y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
Aclararon que Straffon Arteaga es acusado del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, cuya penalidad va de cinco a 40 años de cárcel, pero no se le imputa de desaparición forzada, como la Femospp ha intentado "con varias personas".
Además señalaron que por haber ocurrido el hecho hace 31 años ya prescribió, por lo que los abogados que convocaron este jueves a conferencia de prensa confían en que su defendido saldrá en libertad absoluta.
En referencia a que su defendido es un "perseguido político" de la Femospp, el abogado Armando Vázquez dijo que las razones para su detención se sustentan en las declaraciones de un testigo "aleccionado", que cuando ocurrieron los hechos tenía nueve años y 31 después hace relatos "verdaderamente increíbles", con lujo de detalles sobre hechos y personas que "nunca conoció".
Confiaron en que el juez que lleva el caso no dicte auto de formal prisión, al contar con pruebas insuficientes y no haber imputación directa ni documental en contra de Alejandro Straffon, padre del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Por separado, la delegada de la Procuraduría General de la República, María del Carmen Archundia Escutia, informó que falta por cumplimentarse orden de aprehensión en contra de Tomás Moncada González, director de la Policía Judicial durante el tiempo en que Straffon Arteaga era el procurador de Justicia, de quien se desconoce su paradero.