Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Política Exigen ONG defensa legal, no diplomática, de migrantes

ONU, CIDH y tribunales internacionales, opciones

Exigen ONG defensa legal, no diplomática, de migrantes

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del río, Ver., 23 de junio. Organizaciones civiles defensoras de los derechos de migrantes lamentaron la "tibieza" del gobierno mexicano para protestar contra Estados Unidos por las agresiones a indocumentados y por la presencia de los cazamigrantes en algunos estados fronterizos de ambas naciones.

Más que notas y protestas diplomáticas, los activistas exigieron a las autoridades pasar a la fase legal y recurrir a la corte internacional para denunciar los atropellos a migrantes con la anuencia de algunas autoridades estadunidenses.

Denunciaron también la ambigüedad de ambas legislaciones, pues no garantizan el respeto a los derechos básicos de las personas en tránsito, quienes son víctimas de maltrato, abusos y homicidios de agentes policiacos, polleros y bandas delictivas como la Mara Salvatrucha.

En un seminario internacional sobre los derechos de los migrantes, en esta ciudad, Fabienne Venet, directora general de la organización Sin Fronteras, calificó de inaceptable las acciones de los cazamigrantes, quienes consideran como delincuentes a los connacionales y son apoyados por autoridades de Estados Unidos.

Manifestó que al igual que se hizo hace años en el caso de los mexicanos condenados a muerte en territorio estadunidense, ahora se debe hacer uso de espacios como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros tribunales internacionales para detener las vejaciones y evitar una tragedia en la frontera.

La secretaria técnica de la Red de Organizaciones Civiles para los Migrantes, que aglutina a redes locales y grupos de activistas en 11 países, insistió en que las legislaciones de los países involucrados en el fenómeno son ambiguas e insuficientes, pues se reducen a meros trámites administrativos sin incluir la fase del trato humano y respeto a sus derechos.

La organización civil

Por ello, dijo, no es raro en América Latina el destino incierto de quienes deciden emigrar por la pobreza o la persecución. Puso de ejemplo el caso de Guatemala, donde a diario se tiene el reporte hasta de 10 migrantes desaparecidos.

El proyecto ideal, resaltó, es que así como los ciudadanos se han organizado para defender a los migrantes, los países latinoamericanos formen un frente común para garantizar, no la exigencia de que en Estados Unidos se respeten sus garantías, sino un tránsito seguro en los territorios que tienen que atravesar antes de llegar a la nación receptora.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Globales de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, aseguró que el gobierno ha expresado su repudio por los cazamigrantes, aunque dijo desconocer la cifra de connacionales desaparecidos en la frontera este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.