Ofrece CNOOC 18 mil 500 mdd en abierta puja con ChevronTexaco
Petrolera china lanza vigorosa oferta de compra de la estadunidense Unocal
Ampliar la imagen El presidente de CNOOC, Fu Chengyu, afirm�e su propuesta de comprar Unocal es una mejor oferta que la de ChevronTexaco FOTO Reuters Foto: Reuters
Pekín, 23 de junio. El tercer grupo petrolero chino, China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), ofreció el jueves 18 mil 500 millones de dólares para comprar la petrolera estadunidense Unocal, en abierta puja con el gigante estadunidense ChevronTexaco.
Se trata de una oferta sin precedentes para una empresa china, que refleja las enormes necesidades energéticas de un país con fortísimo crecimiento económico.
CNOOC propone 67 dólares por acción en esta contraoferta, superior a los 16 mil millones de dólares ofrecidos en abril por ChevronTexaco, el segundo grupo estadunidense de petróleo.
La propuesta de ChevronTexaco fue aprobada el pasado 10 de junio por las autoridades de Estados Unidos.
En un comunicado publicado en la madrugada del jueves, Unocal afirmó que sigue firmemente comprometida con el acuerdo de fusión con ChevronTexaco, pero indicó que estudiará la nueva oferta realizada por CNOOC.
El consejo de administración de Unocal ''tiene la intención de evaluar la propuesta de CNOOC conforme a (...) sus obligaciones producto del acuerdo con Chevron'', afirmó. Unocal precisó de todas formas que ''no puede asegurarse que la propuesta desemboque en un acuerdo definitivo con CNOOC''.
El presidente de CNOOC, Fu Chengyu, afirmó en un comunicado que ''esta propuesta (de compra) amistosa es una oferta mejor para los accionistas de Unocal'' que la de ChevronTexaco.
''Para los accionistas es un buen negocio, ya que CNOOC y Unocal formarían uno de los grandes grupos petroleros internacionales y se convertirían en uno de los principales actores en el mercado asiático de la energía'', añadió Fu en el sitio internet de la compañía.
Fu Chengyu precisó que, en caso de acuerdo, todos los empleados de Unocal mantendrían su empleo, contrariamente a la propuesta de ChevronTexaco.
La CNOOC tiene intenciones de utilizar de sus propios fondos unos 3 mil millones de dólares y de pedir prestado a Goldman Sachs, JPMorgan y al Banco Industrial y Comercial de China, agregó.
Los proyectos de CNOOC difieren de ''la oferta existente de Chevron, que anunció planes para reducir cientos de millones de dólares en costos anuales tras la fusión, incluyendo el despido de trabajadores'', explica Fu.
ChevronTexaco reaccionó rápidamente, reiterando en un comunicado que su oferta era la mejor para los accionistas de Unocal en términos de ''valor'', ''garantía'' y ''calendario'', y que el acuerdo estaba ''prácticamente cerrado (...) Subrayamos que hoy Unocal afirmó públicamente que su consejo de administración continuaba recomendando la oferta de Chevron'', indicó.
Unocal cuenta con unos 6 mil trabajadores en Estados Unidos y Asia. La firma explota las reservas de gas y petróleo de Tailandia, Indonesia y Asia central.
En un comunicado, CNOOC estimó que la fusión le permitiría doblar su producción de gas y petróleo, así como aumentar sus reservas en cerca de 80 por ciento, a unos 4 mil millones de barriles.
Si la operación se lleva a cabo, esta oferta supondrá la más importante adquisición en el extranjero realizada hasta la fecha por una empresa china, superior a la compra de Lenovo de la rama PC de IBM a fines del año pasado.
Sin embargo, muchos expertos consideran que esta oferta tiene pocas probabilidades de éxito, ya que al gobierno estadunidense no le agradaría que una petrolera de su país fuese comprada por una compañía china.
Fu trató de tranquilizar a las autoridades de Estados Unidos, declarando el jueves que ''las actividades de esta empresa no tendrían ningún impacto negativo en los intereses estadunidenses''.