MEXICO SA
Ignoró Fox sus propósitos de campaña de limpiar el Fobaproa
La SCJN invalidó los oficios de la Auditoría
DEL HORNO DEL "CAMBIO" al paladar de los banqueros: la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los oficios que dos años atrás la Auditoría Superior de la Federación envió a la Secretaría de Hacienda y al IPAB para que anularan, redujeran o reemplazaran los multimillonarios pasivos que cuatro instituciones bancarias trasladaron, irregular o ilegalmente, a la panza del Fobaproa.
COMO SE COMENTO en el México S. A. del pasado miércoles, dichos oficios motivaron al inquilino de Los Pinos a presentar una controversia constitucional ante la SCJN, porque -adujo- la Auditoría Superior de la Federación se "extralimitó en sus funciones" e "invadió la esfera de competencia" del Ejecutivo federal, de tal suerte que esa instancia judicial debería anularlos. Y los ministros los anularon.
AHORA QUE EL INCONTENIBLE enemigo público número uno del Presidente de la República reapareció en escena para denunciar al actual inquilino de Los Pinos por aquello de que abiertamente promoverá el voto a favor del PAN, es grato recordar lo que ese personaje -es decir, el candidato Vicente Fox- proponía y prometía en torno al chiquero llamado Fobaproa:
"SE REQUIERE RESCATAR el sistema financiero del país, volver a poner en marcha un sistema eficaz de banca, de crédito y de financiamiento; para esto hay que seguir adelante con el proceso de fortalecimiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), eliminar ya el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) con el regreso de todos los créditos ilegales, chuecos, y con el castigo y la denuncia penal a todos los que delinquieron con el Fobaproa... Que se hagan públicas las listas de quienes delinquieron, de quienes violaron o de quienes actuaron ilegalmente en el Fobaproa; que se les castigue penalmente a funcionarios públicos, banqueros o empresarios que hayan violado las leyes" (3-5 de diciembre, 1999).
"LO QUE SI ES UNA LASTIMA (es) que pudiendo haber limpiado ya el Fobaproa, pudiendo haber limpiado ya el IPAB para que no nazca viciado, para que no nazca manchado (no lo hicieron y) que nuevamente se haya impuesto la maquinaria del PRI para ocultar la verdad... Lo que más perturba es la falta de transparencia, es la falta de honestidad, es la falta de limpieza en las instituciones. A mí me parece que el IPAB nace con una debilidad, una debilidad estructural que es no arrancar con plena transparencia... Que en su conciencia lo tengan los diputados que reforzaron la postura del PRI, de ocultar la verdad y de echar debajo del tapete la mugre" (29 diciembre, 1999)
"En torno al Fobaproa, en mi administración se dará continuidad a los casos de corrupción que ha registrado la auditoría, sin importar del sector o persona de quien se trate; los actos de corruptelas deberán ser castigados" (Boletín de Alianza por el Cambio; 22 de febrero 2000).
"ELLOS DICEN QUE VICENTE FOX miente con lo del Fobaproa... Error, otra vez: invito a que juntos abramos las listas del Fobaproa y denunciemos a todos los que delinquieron... y recordar que el Fobaproa es producto de los errores de quienes nos han gobernado...Fox nunca ha sido del PRI... mayor prueba de honestidad y congruencia política no hay" (anuncio propagandístico de la Alianza por el Cambio; abril, 2000)
"EN LA CONFORMACION del Fobaproa para rescatar a la banca hubo quienes se aprovecharon dolosamente (banqueros, empresarios o ciudadanos). Para esos culpables deberá haber juicio. Que aquellos que abusaron de la solución otorgada por el Fobaproa sean traídos a justicia, una vez que haya sido comprobada su participación voluntaria en el fraude, que representaría el abuso de transferir de manera dolosa las obligaciones que la banca tenía hacia el Fobaproa... Los que cometieron actos de corrupción, como Cabal Peniche y otros, tienen que pagar con cárcel... Que no quieran ahora pasarnos la factura" (4 de marzo, 2000)
"EN EL MARCO DE LAS medidas dirigidas a lograr una estructura institucional que provea de eficiencia, eficacia y efectividad al sector financiero nacional propongo: como paso inicial indispensable, llevar a sus últimas consecuencias lo propuesto al momento de la definición del IPAB: que aquellos que abusaron de la solución otorgada por el Fobaproa sean traídos a justicia una vez que haya sido comprobada su participación voluntaria en el fraude que representaría el abuso de transferir de manera dolosa las obligaciones que tenían hacia la banca al Fobaproa, y que una vez resuelto el problema del fraude existente en la solución inicial bajo el Fobaproa, el IPAB sea dotado de los recursos necesarios para atender de manera eficiente y al menor costo posible para la nación, las obligaciones derivadas del programa de rescate financiero definido como su mandato especial" (7 de marzo, 2000).
"EN EL FOBAPROA HAY mucha corrupción, que muchos banqueros se despacharon con la cuchara grande y que no todos, ni la mayoría cometieron irregularidades, que están unas denunciadas penalmente y otras están detectadas en la auditoría que se realizó al Fobaproa. La auditoría separó lo que tiene ilegalidades, lo que fue hecho sin sustento y corrupción. Quien ata las dos cosas y dice que no soy congruente, pues esa es su interpretación, pero para mí está claramente separado" (13 de marzo, 2000).
"SANEAR EL SISTEMA financiero mediante su recapitalización sin cargo al fisco. Cumplir el mandato legal de lograr la mayor recuperación de los créditos del Fobaproa y el IPAB sancionando a quienes realizaron operaciones ilegales" (8 de mayo, 2000).
ESO DECIA VICENTE FOX, quien a partir del primero de diciembre de 2000, ya como Presidente de la República, comenzó a perder la memoria. De entonces a la fecha ha recurrido a todo para defender la impunidad de la nomenklatura financiera, proteger a sus cómplices dentro del Fobaproa-IPAB y cargar a los contribuyentes la factura por el histórico festín del "rescate", es decir, lo mismo que hizo Zedillo.
Las rebanadas del pastel:
SOBRE EL ASUNTO FOBAPROA, hoy el otrora memorioso candidato Fox bien podría reclamarle al actual inquilino de Los Pinos (promotor del voto panista) y a los ingenuos que creyeron en él: "que en su conciencia lo tengan (aquellos) que reforzaron la postura del PRI de ocultar la verdad y de echar debajo del tapete la mugre"