Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Estados Denuncian indemnización selectiva en problema agrario de Los Chimalapas

Colonos de Cuauhtémoc exigen a Fox una "mesa de aclaraciones"

Denuncian indemnización selectiva en problema agrario de Los Chimalapas

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de junio. La asamblea de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del istmo de Tehuantepec, acordó solicitar al presidente Vicente Fox Quesada "una mesa de aclaración y negociación de alto nivel" para subsanar las "irregularidades graves, e incluso delitos" cometidos en el proceso de indemnización de los colonos propietarios de las 12 mil 850 hectáreas vendidas al gobierno federal para solucionar el conflicto agrario que mantenían con los zoques de Santa María Chimalapa.

Benito Velázquez Pascual, Gregorio Ramírez Hernández, Gabriel Cortés Pascual y Vicente Pascual Ramírez, presidente, secretario, tesorero y comisario del consejo de administración de la colonia, respectivamente, manifestaron que en el proceso de solución de la problemática de límites de tierras con sus vecinos de Santa María Chimalapa, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), el Tribunal Agrario e instancias locales y estatales "configuraron una brutal y burda injusticia para la colonia".

En una misiva dirigida al Presidente de la República, los colonos explican que la compensación económica otorgada por la cesión de tierras "no fue justa ni equitativa", porque el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, "entregó a un selecto grupo de colonos y no colonos un millón de pesos por su lote o lotes", cuando la misma dependencia "había dicho, en una amañada asamblea, que los predios se pagarían a 300 mil o 600 mil pesos".

Los inconformes exponen al titular del Ejecutivo federal que "es de entenderse que los representantes de su gobierno llevaron al terreno de lo oscurito las negociaciones del conflicto agrario, para que usted declarara a los cuatro vientos el finiquito del foco rojo", como llama la SRA a los problemas agrarios más críticos del país.

Afirman que enviaron al presidente Fox copias de contratos por 300 mil, 600 mil y un millón de pesos, y consideran que la sospecha de que "hubo grave corrupción, en la que muy probablemente están involucrados funcionarios, sólo podrá determinarse con una seria investigación".

A la asamblea general de la colonia Cuauhtémoc le preocupa el destino que tendrán 80 pobladores de la localidad Los Manantiales, que se ubica en la zona cedida a Santa María, ya que la SRA determinó desplazarlos, sin tomar en cuenta que estas familias construyeron con sus recursos una carretera y una escuela, e introdujeron el servicio de la energía eléctrica.

Por tanto, la asamblea acordó no permitir el desplazamiento de esta población si no es reubicada íntegramente, "como se encuentra en estos momentos". Asimismo, ratificó el acuerdo de entregar al gobierno federal las 12 mil 850 hectáreas que han sido cedidas a Santa María Chimalapa, "pero ni un centímetro más", concluyeron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.