Usted está aquí: viernes 24 de junio de 2005 Capital Dimite por cuestiones personales la titular del nuevo transporte

La sustituirá Guillermo Calderón, informa Sheinbaum

Dimite por cuestiones personales la titular del nuevo transporte

ANGEL BOLAÑOS Y LAURA GOMEZ

La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, no descartó la posibilidad de ampliar el periodo de gratuidad del servicio del Metrobús, como demandó la diputación permanente de la Asamblea Legislativa, hasta que se concluyan totalmente las obras y el personal esté bien capacitado, y anunció la salida de la titular del nuevo sistema de transporte, Paula Noreño, quien presentó su renuncia "por cuestiones personales".

El cargo será ocupado por Guillermo Calderón Aguilera, director general de Regulación y Vigilancia Ambiental, quien tomará posesión el primero de julio.

Calderón Aguilera sostuvo que ya se tiene un mayor control de tráfico y una mejor conducta de los usuarios, pero existen varios aspectos todavía en revisión para que el sistema se estabilice. "El reto es grande (...) Estamos en los dolores de parto, pero la belleza y trascendencia del proyecto se verán en algunas semanas".

En entrevista, mencionó que la instrucción recibida en su nuevo encargo es mejorar la operación, evitar las demoras, estabilizar el sistema, igualar intervalos y frecuencias y continuar con la capacitación de los operadores y controladores para evitar incidentes. "Hay varias fases a seguir. Se inició con la operación gratuita, después vendrá otra fase de aprendizaje, cuando se entre al sistema de recaudo, y una tercera será la operación normal y cotidiana. No podemos hablar de plazos establecidos, pues depende de las ganas y capacidad que tengamos todos los componentes del sistema para asegurar la operación. El reto del proyecto es que sea también ejemplar en el aspecto de la recaudación y sostenimiento financiero", argumentó.

Sheinbaum Pardo indicó que tendría una reunión con la empresa Inbursa, encargada de la recaudación, para determinar la ubicación de las máquinas expendedoras de tarjetas de prepago, y evaluar el tipo de mica a entregar a personas de la tercera edad.

El sistema de recaudación primero será manual y gradualmente se irá automatizando, y "la intención es que las tarjetas para personas de la tercera edad sean compatibles en el Metro y en el Metrobús", precisó. Agregó que se analiza reforzar la vigilancia en las estaciones de mayor afluencia, como Indios Verdes, Insurgentes, Chilpancingo, Polifórum y Doctor Gálvez.

Por otra parte, rechazó que la renuncia de la directora del Metrobús estuviera relacionada con los problemas de operación en los primeros días; "sólo quiero decir que Paula Noreña es una excelente ingeniera ambiental, es una persona de primera, y su renuncia no quiere decir que el organismo no tenga cabeza".

En tanto, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el servicio está mejorando y la gente apoya en esto, sobre todo los automovilistas, al no invadir los carriles confinados. Descartó que los trabajos que faltan, entre los que se encuentra la señalización y la colocación del sistema de cobro, se extiendan más de las dos semanas previstas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.