INAH: ilesos, bienes culturales tras las obras
Los monumentos y sitios involucrados en las obras del Metrobús efectuadas por el Gobierno del Distrito Federal no sufrieron afectación o deterioro alguno en el desarrollo de los trabajos, afirmó el coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Delgado. Agregó que los proyectos previos a la construcción fueron evaluados y contaron con el aval del organismo.
El funcionario informó que la Ley Federal de Monumentos y el Reglamento de Construcción del Distrito Federal prevén que cualquier obra que se realice en las cercanías de un inmueble histórico requiere del visto bueno del instituto, previo a la realización del proyecto.
El gobierno de la ciudad, afirmó Delgado, sometió sus anteproyectos y proyectos a los cuerpos consultivos colegiados del INAH, que representan instituciones con reconocimiento, entre las que mencionó a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios y el Seminario de Cultura Mexicana; "ahí se transparentaron los proyectos y se hicieron las recomendaciones" para efectuar las obras.
"Hay una normatividad que es importante tomar en consideración. No hubo afectación al patrimonio cultural y si eso hubiera ocurrido actuaríamos de inmediato", aseveró.
Precisó que los trabajos en la zona monumental de Alvaro Obregón y San Angel "fueron totalmente regulados por el instituto". Se acordó, dijo, que las estaciones no tuvieran publicidad, "que fueran transparentes, por eso las cortinas de metal perforado, y además que fueran reversibles; es decir, la estructura está atornillada".
En el monumento a Alvaro Obregón y en Altavista, añadió el funcionario, hubo adecuaciones, y la estación de Doctor Gálvez se sacó de la zona de monumentos. Igualmente, se pretendía construir una estación cerca del mural de Diego Rivera y se recomendó alejarla, lo cual se hizo; estos trabajos, puntualizó, "son ejemplos de la colaboración entre dos autoridades".
Josefina Quintero M.