Fomentará el desarrollo económico de la zona: delegada
Invertirá la Iglesia 10 millones de dólares en la Plaza Mariana
La jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz Anchondo, informó que las primeras inversiones que se prevén tras el inicio de las obras para la construcción de la Plaza Mariana son de la propia Iglesia católica, que invertirá 10 millones de dólares en la edificación de un centro comercial donde anteriormente se ubicaba el mercado Villa Zona.
Esos, recursos, dijo, formarán parte de la millonaria inversión que la Iglesia y la Fundación Plaza Mariana AC pretenden realizar en el proyecto que impulsa el cardenal Norberto Rivera Carrera alrededor de la Basílica de Guadalupe, donde se incentivará la construcción de infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios.
Señaló que en dicho proyecto la citada fundación, la cual es presidida por el rector de la basílica, Diego Monroy Ponce, "va a invertir aproximadamente entre 30 y 40 millones de dólares".
Sólo en la edificación del centro comercial la fundación va a invertir aproximadamente 10 millones de dólares, agregó la jefa delegacional, quien señaló que será un "mercado moderno", ya que la fundación "tiene la intención de fomentar el desarrollo económico en la zona". Explicó que las autoridades capitalinas apoyaron el proyecto porque esa delegación "a nadie le importó durante mucho tiempo", a pesar de que tiene el centro religioso más importante de América y el tercero a escala mundial, después de La Meca y el Vaticano, en cuanto al número de personas que lo visitan al año.
Precisó que las calzadas de los Misterios y de Guadalupe están consideradas en el proyecto de remodelación de Paseo de la Reforma, y con ello se espera reactivar la economía de la zona. Reiteró que "es un proyecto del cardenal Norberto Rivera y de la fundación, y a nosotros nos importa porque el deterioro de la zona ha propiciado inseguridad y ambulantaje y creemos que si tenemos una infraestructura diferente, un contexto que ofrezca seguridad e infraestructura hotelera se puede impulsar el desarrollo en la zona".
El pasado 16 de junio, el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, la jefa delegacional y el rector de la Basílica, Diego Monroy Ponce, en su carácter de representante de la Fundación Plaza Mariana AC, suscribieron los acuerdos correspondientes para el inicio de las obras.
Los convenios establecen que una vez concluido el desarrollo, la Fundación Plaza Mariana se compromete a donar las obras al Gobierno del Distrito Federal. Por su parte, el despacho Javier Sordomagdaleno Arquitectos se comprometió a terminar la obra antes del 31 de octubre de 2006.